Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nace la Marea Blanca de Catalunya

El Parlamento Ciudadano debate sobre el futuro de la sanidad. / Enric Feliu

Siscu Baiges

Barcelona —

Las más de trescientas personas, representantes de una cincuentena de entidades que apuestan por la sanidad pública, reunidas, esta mañana, en una sesión del Parlament Ciutadà, bajo el lema “por el derecho a decidir, también nuestra salud ”, han formalizado la creación de la Marea Blanca de Cataluña. Esta Marea Blanca de Cataluña nace con la voluntad de ser un espacio común de movilización, confluencia y coordinación de las luchas de defensa de la sanidad pública y contra todas las tentativas de desmantelarla o privatizar parte de sus servicios.

Itziar González, en nombre del Parlament Ciutadà ha inaugurado esta sesión, organizada por este órgano de participación ciudadana, la Plataforma por el Derecho a la Salud (PDS) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), y que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el Hospital Clínico.

La Declaración Institucional que ha dado el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de esta Marea Blanca de Cataluña se basa en diez puntos. Su aspiración es “Conquistar la soberanía en salud y sanidad y actuar sobre los verdaderos determinantes de la salud, iniciar un proceso de reversión de la actual tendencia medicalizadora motivada por una visión biologicista de la salud, garantizar el Derecho a la salud y a un modelo de atención sanitaria pública, de cobertura universal y sin exclusiones, equitativo y financiado por impuestos progresivos, poner en marcha un Plan de Nacionalización de los servicios públicos de salud y convertir el Servicio Catalán de la Salud en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud públicos, integrales e integrados de Cataluña ”.

También reclama “Asegurar la transparencia, equidad, universalidad, eficiencia, autonomía de gestión, evaluación independiente y eliminar las ”puertas giratorias“, fomentar la participación real del personal de la sanidad, de ciudadanas y ciudadanos en los órganos de gobierno del sistema, fomentar el uso adecuado de los medicamentos, de las tecnologías y herramientas terapéuticas y garantizar que todos tengan acceso a los medicamentos que necesita, mejorar el sistema asistencial potenciando una atención primaria fuerte y hacer un plan de reforma de la atención hospitalaria adecuándola a las necesidades de salud actuales, derogar los copagos y los repagos sanitarios y farmacéuticos y exigir el compromiso de no imposición de nuevas tasas como el euro por medicamento, garantizar el derecho y la autonomía de los pacientes en las decisiones sanitarias, la interrupción del embarazo, la educación sexual y afectiva, la eliminación de las desigualdades de género en salud, el derecho a una muerte digna, al no ensañamiento terapéutico, a la preservación de los datos particulares y a la no cesión a entidades privadas ”.

Vídeo: el contenido empieza en el minuto 26'15“ // SITCOM - How Audiovisual

El portavoz de la PDS, Pep Martí, ha valorado el escenario actual de la salud y el sistema sanitario y el profesor e investigador de salud pública de la Universidad Pompeu Fabra Joan Benach ha expuesto cuáles son los determinantes que influyen sobre la calidad de la salud de la ciudadanía.

En el acto ha intervenido buena parte de las entidades que apoyan esta iniciativa, introducidos por el presidente de Sicom, Josep Cabayol. Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Han intervenido representantes de entidades procedentes de diferentes comarcas, ciudades y centros sanitarios de Cataluña, entre ellas de la Marea Blanca de Lleida, la Asamblea de Parados, la Alianza contra la Pobreza Energética, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Ecologistas en Acción, la Red de Mujeres por la Salud o el Congreso Catalán de Salud Mental.

Toni Barberá, de Dempeus per la Salut Pública, ha dado pie a la formalización de la creación de la Marea Blanca de Cataluña y ha leído parte de su Declaración Institucional. Han completado la lectura Pep Martí y una representante del SEPC-Clínico, que ha anunciado la realización de actos y movilizaciones los meses de mayo y septiembre.

Itzíar González ha cerrado la sesión destacando la conjunción de cuerpos, mentes y almas reunidos hoy para desplegar las alas de este “ícaro colectivo” que tiene que hacer posible esta Marea Blanca de Catalunya y el nuevo Servicio Nacional de Salud de Catalunya.

Etiquetas
stats