La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos de Catalunya piden perdón por los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella

EFE

Los obispos de Catalunya han pedido "perdón" este martes por los abusos a menores cometidos por religiosos, de los que dicen sentir "vergüenza y dolor". Lo han hecho con un comunicado conjunto emitido por la Conferencia Episcopal Tarraconsense a propósito de los casos denunciados recientemente que afectan a la iglesia, entre los que destacan los abusos en Montserrat y en la parroquia de Constantí

Las víctimas de abusos sexuales de un monje de Montserrat ponen en jaque a la abadía: "Lo sabían y lo encubrieron"

Las víctimas de abusos sexuales de un monje de Montserrat ponen en jaque a la abadía: "Lo sabían y lo encubrieron"

Los obispos han condenado "rotundamente" los abusos a menores "y la cultura que los fomenta o justifica", porque consideran que "son un grave problema que afecta a toda la sociedad". "Y la Iglesia, como parte de la sociedad, también se ve afectada", añaden. Asimismo, se comprometen a acabar con la tolerancia o el encubrimiento de estos casos y a ayudar a las víctimas en su restablecimiento. 

En este sentido, instan a las víctimas a que denuncien los hechos a las autoridades civiles, y ellos prometen informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe de cualquier abuso "fundamentado". Además, aseguran que estarán "atentos" a las nuevas directrices del Papa Francisco, que se reúne este mes con las conferencias episcopales de todo el mundo para abordar los casos de abusos sexuales.

"Pedimos perdón a las víctimas y nos solidarizamos con su dolor; y también a todas las personas a las que el conocimiento de estos hechos ha escandalizado y ha hecho tambalear su confianza en la Iglesia", señalan los obispos.

Con todo, aprovechan para defender que la mayoría de sus sacerdotes y religiosos llevan a cabo una dedicación "generosa y madura" hacia los niños y jóvenes. "Conviene que los defendamos de la sombra de sospechas generalizadas, así como queremos recordar el derecho que toda persona tiene a la presunción de inocencia", aclaran. 

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2019 - 13:36 h

Descubre nuestras apps

stats