Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Òmnium pide unidad al independentismo para exigir “el fin de la represión” y un referéndum

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en una imagen de archivo.

ACN

10

Òmnium Cultural ha hecho este miércoles un llamamiento a la unidad de acción del independentismo para exigir al Estado “el fin de la represión y un referéndum”. Así lo pide la entidad en un comunicado después de los “malos” resultados de los partidos independentistas el 23-J, que han perdido casi 700.000 votos respecto a las generales del 2019.

Òmnium atribuye el resultado electoral a la “incapacidad de todos los agentes de articular una agenda coordinada” y lamenta que las fuerzas independentistas “han continuado priorizando el interés electoral”. Ante la actual situación, señalan que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es quien tiene “en sus manos” no ir a nuevas elecciones. “Sería una grave irresponsabilidad si opta por el bloqueo institucional ante el avance de la extrema derecha”, añaden.

“El Estado tiene que ser consciente de que la pérdida de representación no elimina, en ningún caso, la existencia de un conflicto político que tiene que ser resuelto democráticamente”, avisa Òmnium. Y es que tanto ERC, Junts como la CUP han perdido votos, pero los republicanos y el partido de Jordi Turull y Laura Borràs son claves para la investidura de Sánchez. En cambio, los anticapitalistas se han quedado sin representación en el Congreso.

Según la entidad independentista, la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis. “Fin de la represión y referéndum o una segunda oportunidad para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad”, remarcan.

Òmnium defiende que los partidos independentistas “tienen el deber de trabar una estrategia de país y asumir su parte de responsabilidad en la situación que vive el independentismo”. Y añaden que solo un movimiento encabezado por “liderazgos con capacidad para tejer confianzas” será capaz de “revertir” la situación actual.

Por su parte, aseguran que la sociedad civil organizada también tiene la responsabilidad de “recuperar y fortalecer una movilización democrática” que haga imprescindible la negociación para una resolución democrática del conflicto político. Y la entidad señala la Diada como la “primera gran oportunidad” para volver a dejar claro al Estado que no habrá “normalidad” hasta que “no se atienda democráticamente las aspiraciones de la ciudadanía catalana”.

Etiquetas
stats