Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Un año de gobierno a la castelldefelense

Candela López Tagliafico

Alcaldesa de Castelldefels —

Este mes cumplimos el primer año de mandato del Gobierno de izquierdas de Castelldefels, en el que hemos recuperado la buena gestión municipal poniendo en el centro de nuestras decisiones a la ciudadanía, defendiendo una visión progresista de la acción política, basada en la igualdad , la justicia social, la solidaridad y las políticas de protección hacia los más desfavorecidos y apostando por la inversión pública para mejorar la ciudad.

A las puertas de unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, se demuestra que no siempre es fácil llegar a acuerdos políticos transversales, tras un resultado electoral sin amplias mayorías. En la ciudad de Castelldefels, el resultado de las últimas elecciones municipales -con la participación más elevada de nuestra historia democrática- nos dejó un panorama complejo, con un voto diversificado y que nos obligaba a todos los partidos políticos locales a ejercer con responsabilidad nuestro papel como representantes de la sociedad para garantizar la gobernabilidad de la ciudad.

La ciudadanía habló en las urnas, con una expresión clara, inequívoca y mayoritaria de cambio para dejar atrás la etapa de parálisis del anterior Gobierno de derechas, liderado por un Partido Popular en minoría. Por este motivo  los líderes de Movem Castelldefels (ICV-MES-EQUO y ENTESA), PSC, ERC y Castelldefels Sí Puede consensuamos un marco político que nos permitió formar un Gobierno sólido y con vocación de servicio público, recogiendo la expresión mayoritaria de la ciudadanía para iniciar un proceso de cambio político.

Desde la primavera de 2015 Castelldefels tiene un Gobierno fuerte y estable, de izquierdas y transformador, plural y representativo, con la primera mujer Alcaldesa dirigiendo el primer Gobierno paritario de nuestra historia. Durante este primer año de mandato hemos sido fieles a nuestra manera de gobernar, con valores y sensibilidad social. De hecho nuestra primera medida del mandato fue garantizar las becas comedor en los casales de verano de los niños y las niñas de familias en riesgo de exclusión.

Asimismo hemos recuperado y actualizado un nuevo circuito de prevención y lucha contra la violencia de género. Hemos participado activamente en frentes municipales para reivindicar mejoras en nuestro centro sanitario de referencia, el Hospital de Viladecans; en la red de transporte público del Baix Llobregat y en las escuelas públicas de la comarca, ante los planes de cierre de líneas de P3. Somos el primer Gobierno municipal que trabaja, desde la Concejalía de Vivienda, para hacer frente a los desahucios de los vecinos más desfavorecidos. Hemos convertido Castelldefels en ciudad de acogida ante la crisis de los refugiados. Y hemos recuperado la memoria histórica de la ciudad, devolviéndole el nombre del poeta y activista anti-franquista Ramon Fernández Jurado a la Biblioteca municipal.

En este primer año de mandato hemos revertido las políticas austericidas y neoliberales aplicadas también en Castelldefels por el Partido Popular, con la fórmula de los recortes y la nula inversión pública. Una etapa en la que se ampliaron las desigualdades sociales y en la que no se apostó por el mantenimiento y las mejoras del espacio público y los servicios y equipamientos municipales. A lo largo de este 2016, un año de inversiones del actual Gobierno progresista valdrá por cuatro del anterior Gobierno municipal.

Hemos enriquecido el proyecto de ciudad con la transparencia y la participación del vecindario. En este primer año de mandato hemos abierto canales de diálogo permanente con la ciudadanía; y con los vecinos y las vecinas de Castelldefels hemos consensuado cuatro de los proyectos estratégicos más relevantes de cara al futuro de nuestra ciudad: el Plan de Movilidad; el nuevo modelo de playa fruto del diálogo con vecinos y restauradores; las líneas maestras del Plan de Actuación Municipal (PAM), que es nuestra hoja de ruta para todo el mandato, hasta el 2019; y el Plan de Inclusión y Cohesión Social.

Este es nuestro Gobierno, a la castelldefelense, que construye en positivo para hacer entre todos y todas una ciudad más justa, igualitaria y solidaria.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats