Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Haremos la revolución y la volveremos a hacer

Lídia Pujol

0

Leo la frase que acabo de escribir y me produce una cierta fricción entre molesta y atractiva. ¿A quién no le gusta ver el trabajo realizado y yacer? ¿Quien no disfruta del momento de alcanzar un reto? ¿Quien no está encantado de tener el reconocimiento popular de la razón propia? Pero esta razón o momento de trabajo hecho, ¿dura en el tiempo como si estuviera envasada al vacío?

¿Donde sitúo esta frase? ¿Aquí y ahora? ¿O en el horizonte que me inspira?

Dice Simone Weil que el verdadero opio del pueblo no es la religión -como decía Marx- sino la revolución: aquellas grandes gestas que, rompiendo con lo establecido que fagocita la dignidad humana en beneficio propio, propician un nuevo orden. Ahora toca la independencia, este es el nombre del opio de nuestros días catalanes.

Hay otra frase que me inquieta y me motiva: las ruedas giran, los días pasan y con ellos lo viejo también se va... Pertenece a una canción popular yiddish. Mientras esta rueda de tiempo gira eternamente, “un día” concreto nos toca vivir y morir. Tú que ahora me lees, pronto estarás muerta y quién sabe si cuando estas palabras lleguen a tus ojos, mi vida corporal se ha estampado contra una piedra de tanto rodar en coche.

Sabes, amigo que todavía estás vivo, no puedo separar el aquí y ahora del horizonte que me inspira, al contrario, venimos de una sociedad que ha basado su abuso y poder en esta perversa disección. El coraje de vivir lo obtenemos de la inspiración de amarnos, separarlo es como desenchufarnos de la fuente de alimentación. Todos podemos ver la bombilla con la misma certeza que la corriente no es visible a simple vista pero, si queremos luz, ya sabemos qué tenemos que hacer. Cabe recordar también que las criaturas ponen los dedos en el enchufe... Vigilemos porque hay muchos enchufes que en lugar de encendernos de vida, matan. Y distinguirlos pasa por pensar, estar atento y activo constantemente. Por ello Haremos la revolución y la volveremos a hacer.

Domingo 13 de octubre en las Fuentes de Montjuïc, de 11 a 14 horas, os esperamos para hablar de enfrentarnos a la injusticia en cada paso de esta vida corporal inspirada por algo que no podemos tocar, a donde no podemos llegar y, por fin, yacer complacidos y encantados. Sin esta motivación nuestra vida corporal, por viva que sea, se queda a oscuras antes de tiempo y es fácil de manipular.

Os invito a aprender este estribillo para cantar juntos al final del acto. Esta rueda que no la para ni “Cristo” porque, aquí y ahora, inspirada por el bien común, así lo he decidido. Y cada vez que despistada, egoísta o engañada me pique los dedos en el enchufe, volveré a enderezarse me de manera quizás más adecuada para hacer este camino de Luz.

Farem la revolució i la tornarem a fer.Farem tornarem

Talking about a revolution, Tracy Chapman

Adaptación al catalán Bel Olid, Teresa Forcades, Gerard Quintana y Lídia Pujol

Guitarra, Pau Figueras

Voz, Lídia Pujol

Grabación, Pep Roig. Temps Record.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats