Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden de prisión al acusado de difundir datos de la víctima de 'la manada' tras no acudir al juicio

Sala de vistas sin el acusado este martes

Oriol Solé Altimira

6

Los problemas crecen para E.T., el vecino de Barcelona acusado de difundir en una web datos personales y fotografías de la víctima de 'la manada' de Pamplona. El hombre no se ha presentado al juicio previsto para este martes, por lo que la jueza ha ordenado su detención e ingreso en prisión inmediato al concluir que el acusado “quiere eludir la acción de la Justicia”.

De cara al nuevo juicio, el acusado tendrá otro nuevo abogado ya que su letrado ha comunicado a la magistrada que renuncia a su defensa. El letrado ha intentado localizar durante toda la mañana a su cliente sin éxito. Minutos antes de la breve vista, el letrado ha conseguido hablar con la hermana del acusado, que le ha comunicado que el hombre se encontraría ingresado en el hospital Vall d'Hebron.

Sin embargo el acusado no ha proporcionado ningún documento médico que acredite su ingreso hospitalario, por lo que tanto la Fiscalía, la acusación particular de la víctima de 'la manada' y la popular que ejerce la asociación Dones Juristes han pedido su detención e ingreso en prisión hasta el juicio.

Así lo ha acordado de forma verbal este mismo martes la magistrada Beatriz García-Valdecasas, que ha recalcado que el acusado no ha presentado “una causa motivada” para justificar su ausencia en el banquillo. “No se ha puesto en contacto con el juzgado ni ha presentado un documento médico”, ha recalcado la jueza, que ha mantenido que existe riesgo de fuga en el acusado que solo se puede combatir con su ingreso en prisión. El juicio todavía no tiene nueva fecha.

Quien sí ha acudido al juicio es el representante legal de Foroparalelo, la página web donde el acusado publicó los datos de la víctima de 'la manada'. El portal está en la causa como responsable civil subsidiario, es decir, deberá afrontar el pago de la indemnización a la víctima si el acusado resulta condenado y no puede sufragarla.

La Fiscalía de Barcelona pide dos años y medio de cárcel por un delito contra la integridad moral en concurso con otro de revelación de secretos para el acusado. El fiscal argumenta que E.T. buscaba “burlarse y causar inquietud moral” a la joven cuando colgó, en un foro de Internet, tres publicaciones con datos de la víctima, la imagen de su DNI o su formación académica, así como imágenes de la violación. La acusación popular de Dones Juristes eleva la petición de pena a 3 años de cárcel.

En su declaración como imputado, el vecino de Barcelona alegó que hizo “copiar y pegar” de páginas ya existentes donde sí se habían publicado directamente fotografías y mensajes de la joven que fue violada en Pamplona el verano de 2017. El fiscal comparte que los datos que el acusado colgó en un foro ya estaban “publicados por otras personas en otros foros de Internet o sacados de las redes sociales”, pero no ve en ello un motivo para dejar de acusar.

Etiquetas
stats