Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La PAH irrumpe en la campaña electoral con un escrache a CiU

La PAH ha irrumpido silenciosamente en un acto de campaña de Xavier Trias en Les Corts / João França

João França

Barcelona —

La PAH ha entrado en campaña electoral este domingo, y lo ha hecho con un escrache a CiU para pedir que se posicione a favor de la ILP por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética que se tramitará en el Parlament. Hoy le ha tocado el turno al partido del Govern, pero la plataforma anuncia que también irá detrás del PP, porque son los dos únicos partidos de la cámara catalana que no se han posicionado a favor de la propuesta legislativa.

Igual que hicieron para reclamar a los diputados del PP que aprobaran la ILP estatal y más tarde en las europeas para señalar el candidato del PP por no haberlo hecho, la PAH vuelve a recurrir a los escraches. La semana pasada dirigió una carta a los diputados en la que les daba un ultimátum para posicionarse, y como no han tenido respuesta, han optado por perseguirlos durante la campaña electoral. Hoy han actuado por primera vez, en un acto del portavoz del Govern Francesc Homs en Sant Celoni con los 16 alcaldables de CiU en el Baix Montseny, y también en Barcelona.

La plataforma ha irrumpido silenciosamente en un acto que celebraba el alcalde Xavier Trias en el barrio de Les Corts, tras presentar esta mañana sus propuestas en materia de vivienda, y le ha reprochado que aunque el consistorio barcelonés aprobó una moción que apoya la ILP, desde el Parlament, su mismo partido, CiU, se mantiene en silencio sobre la iniciativa.

El alcalde Trias ha reaccionado a la acción entablando una conversación con los manifestantes, a los que ha repetido su discurso habitual en estas cuestiones: asegura que los servicios sociales del Ayuntamiento dan respuesta a todos los casos de desahucios en la ciudad, y además dice que en Barcelona hay “muy pocos pisos vacíos de entidades financieras”. Algunos de los que se han detectado se ofrecen a fondos buitres por precios que rondan los 20.000 euros. En la misma línea, los concejales Antoni Vives y Jordi Martí, que se han mostrado especialmente molestos, han insistido en que el consistorio colabora con la PAH.

Los activistas, sin embargo, han respondido que actualmente no se están dando respuestas a las problemáticas de vivienda en la ciudad, y han puesto como ejemplo el caso de una madre con un hijo de dos años que se ha quedado recientemente en la calle. Desde la PAH reivindican la ILP como única respuesta efectiva a la cuestión de la vivienda ante todas las que están sobre la mesa.

Dispersada la conversación, Trias ha espetado un previsible “le estáis haciendo la campaña a la Colau” a un grupo de activistas que han respondido diciendo que la PAH es apartidista. Precisamente esta semana la plataforma ha publicado un comunicado para recordar que “es y seguirá siendo apartidista”. “En los tiempos electorales que vivimos, algunas personas que participan en la PAH se han vinculado a diferentes candidaturas, lo que, de ninguna manera se podría interpretar como que la PAH apoya alguna de estas candidaturas”, dice el texto. Si bien el de Ada Colau, por haber sido la cara visible, es el caso más sonado de alguien de la PAH que se presenta a las elecciones, no es ni mucho menos el único, y la plataforma busca desvincularse de todos ellos.

Etiquetas
stats