Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las entidades acusan al Parlament de obstruir la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Los impulsores de la ILP por la Renta Garantizada ante el Parlament / @bcnencomu

Siscu Baiges

Las entidades que promovieron la iniciativa legislativa popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía han presentado, esta mañana, una Carta Pública en la que exigen al Govern que apruebe la proposición de Ley que la regula antes que finalice la presente legislatura. La Carta Pública está firmada por representantes de las entidades que luchan contra la pobreza, sindicatos y partidos políticos. Todo el espectro político catalán ha participado en la presentación de esta Carta, salvo el PP, Ciudadanos y CiU.

Los portavoces de la Comisión Promotora de la ILP, Diosdado Toledano y Sixte Garganté, han denunciado que CiU usa tácticas dilatorias en su debate en la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración. A finales de 2013, se entregaron más de 120.000 firmas a favor de una Renta Garantizada de Ciudadanía de 664 euros mensuales, con 12 ingresos anuales. El 26 de marzo de 2014 comenzó la tramitación parlamentaria de la propuesta de Ley con su presentación al Pleno y la primera comparecencia en la Comisión no se produjo hasta el 8 de julio. Desde entonces sólo ha habido 31 comparecencias de las cerca de 80 previstas. A este ritmo es evidente que no habrá tiempo suficiente para aprobar la Renta Garantizada de Ciudadanía antes de que se disuelva el Parlamento por la celebración de las elecciones previstas para el 27 de septiembre.

Los promotores de la iniciativa acusan directamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no tramitar esta Ley por el procedimiento de urgencia y que, en cambio, sí lo haya hecho con otros nueve proyectos de ley. “La insensibilidad social del actual gobierno se pone de manifiesto en el ”olvido“de la cohesión social en su plan para crear estructuras de estado en Catalunya, y en la presentación de los nuevos presupuestos donde la partida contra la pobreza y por la inclusión social es notablemente insuficiente”, denuncian.

El acto se ha hecho frente al Parlamento de Catalunya y en él han intervenido representantes de la Alianza contra la Pobreza Energética, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, el Colegio Oficial de Trabajo Social, CCOO, UGT, la Marea Pensionista, y portavoces de Barcelona en Común, ERC, las CUP, Iniciativa per Catalunya-Verds, el PSC y Podemos.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha destacado que el grupo de ICV-EUiA ha presentado una moción para que se permita comenzar a presentar enmiendas a la Proposición de Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, aunque todavía no se han terminado las comparecencias en comisión, y la diputada del PSC Eva Granados ha explicado que su grupo ha presentado otra que reclama que las comparecencias acaben antes del próximo día 27.

Etiquetas
stats