La portada de mañana
Acceder
Cómo Aragonès y Sànchez encauzaron una investidura encaminada al fracaso
Así empezó la nueva guerra entre palestinos e israelíes
España se sitúa a la cabeza de la UE en la vacunación de los mayores frente a la COVID

Pedro Sánchez promete el apoyo del Gobierno a la farmacéutica Hipra para tener "una vacuna española en 2021"

El presidente Pedro Sánchez y los ministros Darias y Duque han visitado los laboratorios en Hipra en Girona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar "muy esperanzado y muy ilusionado" tras visitar las instalaciones que la farmecéutica Hipra tiene en la localidad de Amer (Girona), y que está investigando en la fabricación de hasta dos modelos de vacuna contra la COVID-19. "Hipra es uno de los proyectos más prometedores en la vacunación", ha subrayado Sánchez, después de conocer de cerca los pasos que está dando la multinacional catalana y que han merecido el halago del Ejecutivo. "Queremos trasladaros que el Gobierno de España va a apostar por vosotros y va a apoyaros para tener una vacuna española en 2021", ha afirmado el presidente como compromiso.

Sánchez ha acudido a Amer, pueblo natal del expresident catalán Carles Puigdemont, acompañado por los ministros de Sanidad y Ciencia, Carolina Darias y Pedro Duque, y con la consellera de Salut, Alba Vergés. Juntos han recorrido las instalaciones y se han reunido con los responsables de la compañía, que han explicado sus progresos en las dos líneas de investigación que tiene abiertas para alcanzar la ansiada vacuna, una de ellas por su cuenta y otra fruto de la colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

La investigación de Hipra está considerada, en paralelo a las tres que están llevando a cabo los equipos del CSIC, como el intento más sólido por parte de una industria privada de conseguir una vacuna en España. Una apuesta a la que el propio Sánchez se ha referido cuando ha asegurado que la colaboración entre el sector público y el privado ha dado frutos a nivel europeo con la compra centralizada y, ahora, puede darlos también para conseguir la inmunidad en España. Según ha expuesto Sánchez, aunque España espera "en torno a 87 millones de vacunas entre abril y septiembre", en los últimos meses también se ha demostrado la importancia de que el país sea capaz de abastecerse por sí mismo.

"Una de las lecciones de esta pandemia es que la unión hace la fuerza", ha asegurado Sánchez, en referencia al trabajo conjunto de las instituciones pero, también de las empresas y sector público. En ese sentido, Sánchez ha reconocido a la multinacional Hipra como un ejemplo del compromiso de la industria catalana y española "en los momentos más duros" de la crisis sanitaria. "Vosotros habéis hecho en torno a 30.000 PCRs durante la pandemia y gracias a las impresoras 3D hicisteis un bien muy escaso como eran los respiradores", ha agradecido el jefe del Gobierno a los responsables de la compañía.

Por su parte, la consellera Alba Vergés ha resaltado que las dos líneas de investigación de Hipra servirían para hacer "la primera vacuna europea diseñada y producida completamente aquí", lo que ha considerado "un salto importantísimo". "La pandemia nos ha enseñado que debemos hacer una apuesta de país por los sectores estratégicos y Catalunya tiene clara su apuesta por las ciencias de la vida y de la salud", ha asegurado Vergés. El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, visitó la empresa la semana pasada. La consellera ha afirmado además ante los medios que ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno y de la ministra de Sanidad para trasladar la necesidad de "apretar" en el marco de la Unión Europea para conseguir el mayor número de vacunas en el menor tiempo posible.

La visita de Sánchez a Hipra se produce en un momento en que la vacunación está tomando ritmo en el conjunto de España, con cerca de 12 millones de dosis administradas en total y alcanzando picos de hasta medio millón diarias en las últimas semanas. Este mismo viernes, además, estaba previsto que Catalunya administrase su dosis número dos millones.

Hipra es una de las grandes farmacéuticas españolas, que cuenta además con 38 filiales internacionales. Aunque los laboratorios se han especializado en la producción de vacunas para animales, durante la pandemia se enfocó en la investigación para la inmunidad humana. No es esta la primera vez que el Gobierno visita la planta, ya que en diciembre el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, acudió a Amer para reunirse con los responsables de la planta. Pero la visita de Sánchez este viernes representa el espaldarazo definitivo a la apuesta por la empresa en la estrategia española para conseguir una vacuna.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2021 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats