Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pere Aragonès: “La detención de Puigdemont no ayuda nada a la resolución del conflicto político”

Pere Aragonès en una rueda de prensa tras mantener una reunión de urgencia con todos los consellers del Govern por la detención de Puigdemont-

Arturo Puente

15

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este viernes con el conjunto del Govern para valorar la detención del expresident Carles Puigdemont en Italia. “Estos hechos no ayudan nada a la resolución del conflicto político y a generar confianza entre las partes”, ha asegurado el líder independentista. “La prioridad es que se acabe con la represión”, ha asegurado. El jefe del Govern ha acusado además a España de haber “engañado” al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que a su juicio desacredita a la Justicia española.

Aragonès ha anunciado además que este mismo viernes viajará junto al vicepresident Jordi Puigneró a Cerdeña como muestra de apoyo al expresident, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares a la espera de declarar ante el tribunal este sábado. “Como president de Catalunya quiero estar al lado del president Puigdemont en este momento tan grave para él y para el país”, ha manifestado Aragonès. “Exigimos la inmediata puesta en libertad de Puigdemont”, ha apostillado el jefe del Govern, “y exigimos la retirada de todas las órdenes de detención contra todos los exiliados”. 

Aragonès ha comparecido este viernes tras reunir de urgencia al conjunto del Govern para dar una respuesta unitaria a la detención de Carles Puigdemont, producida este jueves a última hora en la localidad sarda del L'Alguer. El president no ha querido ir más allá en cómo afectan estos hechos a la relación entre el Govern catalán y el Gobierno central. “No entraremos en especulaciones, lo que hoy es importante es la reclamación de la puesta inmediata en libertad del president Puigdemont”, ha dicho. Pese a esto, a renglón seguido, Aragonès ha asegurado que “siempre podemos encontrarnos obstáculos pero tenemos que conjurarnos para superarlos”.

Además el jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que su gabinete y el de Pedro Sánchez han estado en contacto en las últimas horas. “Nosotros hemos reiterado la necesidad de avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación como forma de resolver el conflicto político”, ha dicho. Una resolución que en este momento pasa, ha asegurado Aragonès, “por la inmediata puesta en libertad de Carles Puigdemont”.

También Oriol Junqueras se ha manifestado sobre el posible impacto de la detención en el proceso de diálogo abierto entre la Moncloa y el Palau. “Yo no rompería la mesa de negociación, eso lo empeoraría todo pero las circunstancias no son las más adecuadas”, ha afirmado el líder republicano en La Sexta.

Etiquetas
stats