Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pisarello defiende una amnistía para desbloquear la situación en Catalunya

El diputado Gerardo Pisarello ha sido secretario primero de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura

elDiario.es Catalunya

30

El secretario primero de la Mesa del Congreso y representante de los comuns en ese órgano en la última legislatura, Gerardo Pisarello, defiende una amnistía para desbloquear la situación política en Catalunya y también para asegurar una mayoría progresista en la investidura. En una tribuna que publica elDiario.es, Pisarello, diputado electo de Sumar, considera que el Estado debe “renunciar a la persecución criminal” del independentismo para plantear una “alternativa de futuro”.

“Después del 23 de julio, hay una mayoría parlamentaria que está en condiciones propicias para poner en marcha este tipo de medidas de desjudicialización y de desbloqueo institucional”, asegura el número dos de Sumar En Comú Podem, quien recuerda que su formación ya defendió en marzo de 2021 desde la Mesa admitir a trámite la proposición de ley de amnistía, que acabó siendo bloqueada.

Pisarello entiende que, pese a ese antecedente, en este momento sí se dan las condiciones para volver a plantear esta vía, que ha sido defendida como plenamente constitucional por diversos expertos jurídicos como el expresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, también Javier Pérez Royo desde este mismo diario o José Antonio Martín Pallín, también en una tribuna en elDiario.es, entre otros, aunque también existen expertos juristas que han expresado sus dudas.

La amnistía es, para Pisarello, un paso lógico tras los indultos a los políticos independentistas condenados. Una medida que, a juicio del miembro de Catalunya en Comú, no supondría el olvido político del pasado, sino “renunciar a una lógica punitiva que ha impedido repensar ese pasado con libertad, aprendiendo de los errores, y planteando nuevas alternativas de futuro”.  

La amnistía es una de las reivindicaciones que el independentismo y también sectores soberanistas catalanes han defendido desde el inicio de la causa penal en octubre de 2017 y que ahora afectaría a decenas de altos cargos y numerosos activistas pendientes de juicio. Los comuns además fueron los impulsores de la reforma del Código Penal que derogó la sedición, una formula propuesta por el exdiputado Jaume Asens que la mayoría progresista y el Gobierno de Pedro Sánchez acabó haciendo suya la pasada legislatura.

Etiquetas
stats