Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas pide la dimisión de Torrent por no haber convocado aún el pleno que reclamaron hace 13 días

Arrimadas acusa a Torrent de alimentar la confrontación en la sociedad catalana

Arturo Puente

La presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha vuelto a apuntar este lunes contra Roger Torrent, la máxima autoridad catalana en ausencia de Govern. Según ha anunciado la diputada, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Parlament en la que le ha reclamado su dimisión por lo que ha considerado una vulneración de sus derechos por no haber convocado el pleno que reclamaron hace dos semanas.

Ciutadans llevará además un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por esta cuestión, al considerar que Torrent ha actuado con “arbitrariedad”. La jefa de la oposición sin embargo no ha sido capaz de citar los artículos del reglamento que Torrent habría violado, ya que, aunque la ley asegura que un quinto de los diputados pueden promover un debate parlamentario, deja al presidente de la Cámara la potestad de convocarlo sin poner límites temporales.

Para los de Arrimadas sin embargo resulta un agravio comparativo que el presidente esté pensando en convocar un pleno urgente esta misma semana a petición de los 70 diputados independentistas y no tenga la misma urgencia cuando lo reclama su grupo, el más numeroso del Parlament con 36 representantes.

El grupo registró el pasado 13 de marzo una propuesta de resolución en la que reclamaba que Roger Torrent se presentantes ante el Parlament y declarase que no había podido encontrar un candidato viable a la investidura, una idea inédita en el Parlament y sin acomodo reglamentario explícito que, sin embargo, los letrados de la Cámara señalaron como posible vía para que los plazos de la investidura comenzasen.

Ciutadans pretendía así desbloquear la legislatura, algo que ya ocurrió en el debate de investidura fallido de los pasados jueves y sábado. Con todo, Arrimadas asegura que mantienen la propuesta para que Torrent “dé la cara”. Fuentes de los grupos no descartaban este lunes por la mañana que la propuesta de resolución de Ciutadans se acabase llevando al pleno que prevén convocar este miércoles, aunque esta cuestión deberá fijarse en una Junta de Portavoces.

Más allá de la actuación de Torrent a la hora de fijar el calendario parlamentario, Arrimadas ha cargado contra el presidente por las declaraciones vertidas en los últimos días, en plena tormenta política por el encarcelamiento de los diputados y posterior detención de Carles Puigdemont en Alemania. “Hizo un discurso en el que dijo que los políticos no tenemos que someternos al poder judicial, una afirmación que no tiene cabida en democracia”, ha asegurado Arrimadas.

Al entender de la oposición, Torrent está “acrecentando la división y la confrontación” de los catalanes al comportarse “como el presidente del Parlament solo de los independentistas”, ha considerado Arrimadas. Entre las críticas vertidas le ha acusado de proponer a tres candidatos a la investidura inviables o de acoplar los plazos parlamentarios al calendario judicial.

Etiquetas
stats