Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bronca entre Gobierno y Generalitat por la negativa de Interior a que Torra viaje con sus escoltas a Bruselas

Torra, en Bruselas

elDiario.es Catalunya

El Gobierno ha denegado el permiso a los Mossos d'Esquadra para que los agentes escoltas del president de la Generalitat, Quim Torra, lo acompañen a Bruselas, donde este lunes tiene previsto un acto junto con el expresident Carles Puigdemont. La decisión ha provocado las críticas del conseller de Interior, Miquel Buch, que la ha tildado de “incomprensible”, mientras que desde el Ejecutivo central se ha justificado la negativa en base a la normativa vigente.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que hasta el jueves 14 de febrero el Ministerio del Interior siempre había autorizado los viajes de Torra y sus consellers al extranjero con escolta de los Mossos d'Esquadra.

Buch ha explicado que ese día recibieron una comunicación del Ministerio sobre un cambio en su forma “de operar”, y que a partir de entonces las peticiones para viajar con escolta se deben enviar por correo electrónico a la Secretaría de Estado en vez de a la sala de coordinación policial como se había hecho hasta entonces.

Según la versión del conseller, a partir de esta comunicación, el Ministerio ha empezado a denegar las peticiones del presidente y los consellers sin haber comunicado ningún cambio de criterio, por lo que Buch quiere abordar la cuestión el 4 de marzo en la comisión mixta de seguridad y ha pedido no hacer más denegaciones hasta entonces.

Por contra,eEl Ministerio del Interior ha justificado su negativa a que Torra viaje con escolta a Bruselas remitiéndose a la instrucción que se aplica con los ministros y el resto de dirigentes políticos que viajan a la capital europea. Se trata de la Instrucción 6/2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que señala que el servicio de escolta solo se autorizará fuera de España en caso de “riesgo sobrevenido”.

El Ministerio del Interior también ha denegado el permiso para que viajaran a Bruselas los escoltas del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, quien tiene previsto viajar a la capital eurocomunitaria este jueves. La conferencia estaba previsto que se celebrara en el Parlamento Europeo, pero el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, decidió no autorizar la celebración del evento alegando razones de seguridad.

Desde el Ministerio han indicado a la agencia Europa Press que los ministros no suelen viajar a Bruselas con su escolta, ni tampoco los dirigentes autonómicos que se desplazan a esta ciudad sede de las instituciones europeas. De hecho, subrayan que en los ocho meses con Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior no se ha autorizado nunca el acompañamiento con escolta de mossos.

La petición de escolta para Torra se tramitó el pasado viernes, el mismo día que el Parlamento Europeo rechazó que el presidente catalán celebrara una conferencia junto a Carles Puigdemont en la Eurocámara. La negativa se justificó en la “tensión” suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas y a la reciente “ocupación” de instalaciones europeas en Barcelona.

Etiquetas
stats