Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Díaz Ayuso defiende en Barcelona la guerra de impuestos entre autonomías y pide a las demás que “sean creativas”

Díaz Ayuso propone una plataforma conjunta con empresarios catalanes para atraer inversiones

Arturo Puente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes en Barcelona el programa económico que guiará su gobierno, centrado en mantener la competitividad y la aceleración económica mediante grandes bajadas de impuestos. Invitada al Fórum Europa en la capital catalana, la presidenta madrileña ha defendido como “sana” la competencia fiscal entre autonomías, pues a su parecer demuestra que la baja de impuestos “funciona”.

“Más que una armonización fiscal, que es subir todos los impuestos, lo que tienen que hacer las comunidades es ser más creativas y buscar recovecos para recaudar más, peor no de los empresarios ni de los contribuyentes”, ha indicado. Ayuso ha acudido a Barcelona en el inicio del curso político flanqueada por la diputada en el Congreso Cayetana Ávarez de Toledo, para presentar juntas a la Comunidad de Madrid como una región abierta a los negocios y en la que los empresarios catalanes pueden encontrar buenas oportunidades.

Durante su intervención, Ayuso se ha dirigido directamente a los agentes económicos catalanes. “Madrid siempre mira a Catalunya, su hermana”, ha dicho, por lo que “ni Madrid ni Catalunya debemos competir con otras regiones españolas para atraer inversiones, sino por con las grandes capitales europeas”. Con esta idea, Ayuso ha propuesto crear una plataforma empresarial conjunta entre ambas comunidades para captar inversión extranjera ante la “oportunidad” que abre el Bréxit.

“No venimos aquí a buscar negocio sino a crecer juntos”, ha afirmado la presidenta, que este lunes publicaba un artículo en La Vanguardia con la misma propuesta. “La forma de salir a buscar inversiones del Bréxit es ir juntas”, ha subrayado, pero para eso, según defiende Díaz Ayuso, debe competirse con impuestos bajos. “Cuando un empresario tomas sus decisiones de localización tiene en cuenta países como Irlanda o Reino Unido, cuya presión fiscal está casi 9 puntos por debajo de la española”, ha indicado.

Ante los empresarios catalanes, la presidenta del PP se ha esforzado para vender el que ha llamado 'modelo Madrid', una región “abierta al capitalismo con un ojo puesto en los ciudadanos”, según ha dicho, remarcando las oportunidades empresariales que su comunidad brinda a la actividad económica.

Con cuidado para no cargar contra el empresariado catalán sino contra sus dirigentes políticos, Ayuso ha comparado algunos de los datos económicos recientes entre Catalunya y Madrid. “Mientras el Bréxit nos dice que España debe espabilar, los políticos independentistas se miran el ombligo”, ha dicho. Por eso, ha dicho, “unirse a los independentistas es el peor error que ha podido cometer esa parte del empresariado catalán” que lo ha hecho.

La presentación de Díaz Ayuso ante los catalanes ha estado a cargo de Cayetana Álvarez de Toledo, una desconocida en la comunidad hasta que se presentó a las elecciones encabezando la lista del PP por Barcelona en las pasadas elecciones generales. Álvarez de Toledo consiguió un solo escaño, el suyo, firmando para el partido de Pablo Casado un descalabro que a punto estuvo de dejarle sin representación en Catalunya.

La diputada y portavoz nacional del PP ha agasajado a Isabel Díaz Ayuso y, como acostumbra, ha descrito su visión sobre la realidad catalana. “El gran problema es que en Catalunya confluye socialismo y nacionalismo”, ha indicado. “El nacionalismo es más poderoso y es un sistema de intervención total en la vida de las personas. Es un impuesto reaccionario, la libertad económica y civil al servicio de una nación imaginada”, ha expresado en su tono habitual.

Etiquetas
stats