Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC convoca a su Ejecutiva tras la decisión de la JEC sobre Torra para “valorar las consecuencias”

ERC dice estar "al lado" al president Torra tras la orden de inhabilitación

Arturo Puente

26

ERC convoca a su Ejecutiva Nacional de nuevo este sábado a primera hora. Los republicanos aseguran que deben “valorar las consecuencias en el calendario político inmediato” de la decisión tomada por la Junta Electoral Central este viernes, después de que haya decidido inhabilitar a Quim Torra y dejarle fuera de la presidencia de la Generalitat.

Los republicanos convocarán a su dirección de manera extraordinaria y con todos los escenarios abiertos, después de que el jueves optaran por amplia mayoría por permitir la investidura de Pedro Sánchez gracias a las abstenciones de sus 13 diputados.

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes inhabilitar a Quim Torra como president de la Generalitat y al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, sin esperar a las decisiones sobre la situación de ambos políticos que debe tomar el Tribunal Supremo, tal y como pedían PP, Ciudadanos y Vox.

En el caso de Torra, la JEC ha revocado el acuerdo de la Junta Electoral de Barcelona que rechazó apartar de forma exprés a Torra de la presidencia. En una votación que ha dividido a la JEC –siete vocales en votado a favor de la destitución de Torra y seis en contra–, el ente electoral ha decidido “dejar sin efecto” la credencial de Torra como diputado en el Parlament, lo que le impide mantenerse al frente de la Generalitat según fija el Estatut.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión extraordinaria del Govern este viernes a las 20:00h. para hacer frente a la destitución que ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC). Tras el Consell Executiu, la Generalitat ha anunciado que Torra realizará una declaración institucional.

Las reacciones a la inhabilitación sobrevenida del president no se ha hecho esperar y el independentismo ha olvidado por un momento sus discrepancias internas para salir en tromba a arropar a Torra.

También ha habido voces, como la del exdiputado de ERC Joan Tardà, que han puesto el foco en la importancia del acuerdo para sacar adelante el Gobierno la investidura de Pedro Sánchez. “¡No conseguirán reventar la investidura!”, ha publicado Tardà en redes sociales este mismo viernes.

Etiquetas
stats