Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC arrasa y Vox se come al PP en Catalunya, según el CIS

Gabriel Rufián, número dos de ERC, en un acto de la formación

Arturo Puente

La macroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha descrito este martes un escenario de alta volatilidad en Catalunya. La tendencia al alza que venía experimentado ERC ha quedado reforzada en este sondeo con un pronóstico de entre 17 y 18 escaños y hasta un 4,5% del voto. Unos números que, de producirse, significarían el mejor resultado de la historia para un partido independentista y una victoria contundente sobre el PSC, que quedaría segundo.

El partido de Oriol Junqueras, en estado de gracia en las encuestas desde hace varios meses, maximiza sus resultados tanto en el área urbana de Barcelona como en el territorio, y ganaría en todas las provincias según el CIS. En Tarragona y Girona obtendría la mitad de los 6 escaños que se reparten en cada demarcación, al igual que en Lleida, que alcanzarían dos de los cuatro representantes. Mientras, en al circunscripción de Barcelona, los republicanos estarían entre los 9 y 10, uno por encima del PSC que en el mismo territorio obtendría 8 o 9.

Los socialistas, con un pronóstico de entre 12 y 14 asientos, quedarían en segundo lugar y se apuntarían una clara subida respecto a las últimas elecciones, cuando obtuvieron siete escaños. El PSC volvería a ser fuerte en Girona, con dos escaños, y volvería a entrar en Lleida, donde le arrebatarían un representante al PP.

El Partido Popular, mientras, acusa un importante retroceso y según la macroencuesta, queda a las puertas de desaparecer en Catalunya. La candidatura de Cayetana Álvarez de Toledo no ha servido de revulsivo para taponar la sangría catalana del PP, que quedaría con un solo escaño, el de Álvarez de Toledo por Barcelona, perdiendo cinco diputados respecto a 2016. De esta bajada bebe Vox, que podría conseguir 3 diputados de extrema derecha por Barcelona.

El CIS tampoco tiene buenas noticias para En Comú Podem, que se despeñaría a entre cinco y siete escaños desde los 12 con los que ganaron las elecciones en 2016. La bajada de la formación de Jaume Asens es general. En Barcelona perdería entre tres y cuatro, respecto a los nueve que tenía, a la vez que perderían el escaño conseguido en Girona y Lleida. El de Tarragona tampoco es seguro que lo conserve.

Entre quienes pierden escaños también está JxCat, que caería de los ocho a los 4-5, según el sondeo del CIS. La candidatura de Laura Borràs cede ante ERC un escaño por Girona y no logra entrar en Tarragona. La misma tendencia descendente, aunque algo más suave, tiene también Ciudadanos, que se queda en cuatro representantes de los cinco que tenían.

La independencia, octavo problema

A los españoles la independencia de Catalunya les preocupa hoy mucho menos que en 2017. Según la encuesta, este asunto es el octavo problema percibido para los ciudadanos del conjunto de España, muy por debajo de temas como el empleo, la corrupción o los políticos. Con todo, la independencia ha crecido desde el último barómetro, y hasta un 11% de los consultados la sitúa entre los primeros tres problemas, cuando el pasado mes de febrero solo lo hacían un 7,1%.

stats