Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat condena la violencia en las protestas y llama a “aislar a los alborotadores”

El conseller Miquel Buch, el secretario Brauli Duart y el director de Mossos Pere Ferrer.

Oriol Solé Altimira

“Ante brotes de violencia la policía actuará”. Aviso de la Generalitat a los “grupos de alborotadores y provocadores” a los que el conseller de Interior, Miquel Buch, ha responsabilizado de causar disturbios en las manifestaciones independentistas contra la sentencia. Buch ha dado una rueda de prensa este martes tras un gabinete de crisis con el president, Quim Torra, en la que ha avisado de posibles nuevos disturbios en las manifestaciones de los próximos días. La primera es la de los CDR de esta tarde en Barcelona, y los cuerpos policiales también tienen la vista puesta en la huelga del viernes. 

Tras alentar a los protestas, los miembros del Govern han salido escalonadamente a condenar la violencia en las movilizaciones de este martes en las cuatro capitales de provincia catalanas. “La violencia no nos representa ni nos representará nunca”, ha dicho Torra esta tarde mientras participaba en una de las 'marchas de la libertad' que se dirigen a Barcelona, después de haber omitido los incidentes al mediodía. Buch (JxCat) ha sido más contundente:  “La defensa de la libertad no necesita lanzamientos de objetos a los cordones policiales”.

Al igual que el vicepresident Pere Aragonès (ERC), que ha querido dejar claro que el Govern está “al lado de los Mossos”, Buch ha censurado los disturbios y ha pedido respetar a la policía:  “Ni se pueden romper cordones policiales, ni lanzar objetos contundentes. Son actos de violencia sin sentido y sin objetivo que no representan a nuestro pueblo”. Frente a las críticas de algunos políticos como Gabriel Rufián a los Mossos, Buch ha defendido la actuación policial y ha remarcado que se revisan todas las intervenciones y que “hay mecanismos” para depurar responsabilidades en caso de actuaciones desproporcionadas. 

La jornada de protestas de este martes se saldó con 30 detenciones por parte de los Mossos d'Esquadra, seis de ellas en Barcelona. La mayoría de las detenciones fue en la demarcación de Tarragona, con 14 arrestados. Al menos 54 mossos resultaron heridos, alguno con fracturas y lesiones de consideración así 18 agentes de Policía Nacional, que no revistieron gravedad. En conjunto, el Servicio de Emergencias Médicas atendió a 125 personas, la mitad de ellas en Barcelona, aunque ninguna resultó herida grave.

Buch ha tildado de “intolerable” la “violencia” de este martes, y ha contrapuesto los disturbios con las marchas “cívicas y pacíficas” que se celebran en estos momentos y que han partido desde cinco ciudades hacia Barcelona. Con todo, ha dicho que todavía no se han podido identificar a los causantes de las protestas, y ha evitado vincularlos con algún grupo. “Los violentos que atentan contra el bien común no pueden tener espacio en las manifestaciones”, ha apostillado.

Con cita a Jordi Pujol incluida, Buch ha defendido que las competencias de los Mossos en orden público son parte esencial del autogobierno catalán. La mención al expresident le ha servido a Buch para reclamar movilizaciones pacíficas y el aislamiento de los violentos para no poner en riesgo las competencias de los Mossos. “No existen motivos para aplicar la ley de Seguridad Nacional”, ha agregado el conseller. 

Esas competencias exclusivas de los Mossos en orden público, sin embargo, han sido matizadas por el director general de la policía de la Generalitat, Pere Ferrer, al ser preguntado por el uso de balas de goma (prohibidas a la policía catalana) por parte de la Policía Nacional. “Cada cuerpo actúa de acuerdo a sus competencias y protocolos internos”, ha dicho Ferrer para justificar el disparo de balas de goma de la Policía Nacional este martes y este lunes. El número tres de la conselleria, de hecho, ha loado el “sobreessfuerzo de todas las policías para garantizar derechos y libertades” y ha destacado la “coordinación” entre los tres cuerpos.

Etiquetas
stats