Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern condiciona el inicio de la negociación con el Gobierno a un encuentro previo entre Sánchez y Torra

El Govern quiere reunir al conjunto del independentismo antes de sentarse con Sánchez

Arturo Puente

4

El Govern de la Generalitat no tiene prisa para poner en marcha la mesa de negociación entre gobiernos pactada entre el PSOE y ERC. La consellera portavoz, Meritxell Budó ha condicionado este miércoles el inicio de esas conversaciones a que se produzca una reunión previa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Según ha confirmado el Govern, los equipos de ambos mandatarios ya se han puesto en contacto para tratar de concretar este primero encuentro, que desde el ejecutivo catalán consideran imprescindible para fijar un calendario de negociaciones.

La portavoz ha desmarcado al Govern del plazo de 15 días que el PSOE y ERC pactaron para el inicio de la mesa bilateral. Según ha considerado, deben ser los ejecutivos quienes decidan el inicio de estas conversaciones, ya que son ellos quienes se sentarán en la mesa. “La negociación comenzará cuando Sanchez y Torra lo acuerden, cuando se reúnan entre los dos”, ha asegurado Budó, “nosotros esperamos por tanto formalizar la fecha para un encuentro entre presidentes lo antes posible”.

Los contactos entre gabinetes de la Moncloa y el Palau de la Generalitat se han sucedido, según ha explicado la consellera portavoz, entre el martes cuando se produjo la investidura y este miércoles, cuando Sánchez ha sido nombrado oficialmente por el rey. Budó ha indicado además que los equipos están intentando que se produzca primero una llamada entre ambos, “no solo para felicitarle y darle la enhorabuena por la investidura”, ha dicho, sino también para tratar de la fecha para un encuentro.

Esta reunión entre Sánchez y Torra no es, de hecho, la única condición que el Govern está reclamando para el inicio de la mes de diálogo. Según ha especificado Budó siguiendo una propuesta del expresident Carles Puigdemont, JxCat desea que de forma paralela a las reuniones con el Gobierno central se establezca un foro que pueda reunir al conjunto de formaciones y actores independentistas. “El president considera que para que acudir con la máxima fuerza a la negociación, emplazó el sábado a estos actores políticos del independentismo a poderse reunir”, ha dicho. Según ha especificado, el Govern defenderá la propuesta más amplia que salga de esta reunión del conjunto del independentismo.

Budó además ha asegurado que es en esta reunión entre independentistas donde se deben fijar las condiciones de la parte catalana para establecer el marco de las negociaciones con el Gobierno. Unas condiciones entre las que la consellera no ha descartado reclamar la figura del relator, de la que ha señalado que “ya se aceptó en el acuerdo de Pedralbes” y de la que JxCat siempre ha hecho bandera.

El acuerdo cerrado entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez fijaba una mesa entre gobiernos que había de comenzar 15 días después de la investidura y en la que no se fijaba ningún mediador o relator. El acuerdo tampoco decía nada sobre quién debía participar en la mesa, aunque por parte de los republicanos se mostraron favorables a que Torra encabezase la delegación catalana.

Dispuestos que Junqueras acuda a Estrasburgo

La portavoz del Govern también ha asegurado que la Generalitat podría prever un “dispositivo” para garantizar que Oriol Junqueras pueda asistir al pleno del Parlamento Europeo del próximo lunes 13 de enero, a donde se le espera después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciase que es eurodiputado desde que fue electo.

El Govern, administración que tiene la competencia de las prisiones en las que están internos los políticos independentistas, ha asegurado que espera que el Tribunal Supremo “acate” esta sentencia y libere al líder de ERC para que pueda asistir al pleno europeo. Pero además ha indicado que, de no ser así, el Govern está “preparado para posibilitar cualquier mecanismo que permita que Junqueras pueda asistir”. La portavoz ha evitado dar más detalles y ha asegurado que, en todo caso, esos mecanismos se llevarían a cabo a petición del equipo jurídico del líder de ERC, si así lo reclamase.

Etiquetas
stats