Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep Manel Busqueta dimite como asesor del grupo parlamentario de la CUP

Busqueta, en un acto de la pasada campaña de las elecciones catalanas

Oriol Solé Altimira

El economista y pastelero Josep Manel Busqueta ha dimitido como asesor económico del grupo parlamentario de la CUP – Crida Constituent. Busqueta ocupaba este cargo desde el pasado mes de enero, cuando renunció a su acta de diputado en virtud del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

En declaraciones a Catalunya Plural, Busqueta ha explicado que, después de más de medio año, no le ha convencido el carácter “técnico” del cargo de liberado en la oficina parlamentaria de la CUP, por lo que ha decidido dejarlo.

“El trabajo que a mi me gusta es el político, y lo seguiré haciendo fuera del Parlament”, ha sostenido. Busqueta es una de las voces influyentes del entorno cupaire y de la izquierda independentista catalana por su formación y divulgación de la economía marxista, del cooperativismo y la soberanía económica, disciplinas que seguirá tratando ahora.

En las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, Busqueta fue de número 3 por Barcelona en las listas de la CUP y salió escogido diputado, cargo en el que estuvo hasta enero de este año. Junto a Julià de Jòdar, fue uno de los dos diputados cupaires que dimitieron como consecuencia del acuerdo entre los anticapitalistes y Junts pel Sí que permitió dar arranque a la legislatura. Pese a que no entró más en el hemiciclo como diputado, sí se quedó en el Parlament asesorando al grupo de la CUP en materia económica y presupuestaria.

Busqueta es autor de L'hora dels voltors (El Jonc, 2013), un libro que pretende “explicar la crisis a una ciudadanía estafada”. También fue asesor del gobierno venezolano en los últimos meses de mandato de Hugo Chávez.

Una vez abandonada la segunda fila institucional, la particular puerta giratoria de Busqueta será la del obrador de la pastelería familiar de Bellpuig (Lleida). Además, seguirá participando en el Seminario de Economía Crítica Taifa.

Etiquetas
stats