Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras pide que el Supremo asuma las causas de la Audiencia Nacional y los juzgados de Barcelona sobre el 'procés'

Junqueras pide aclarar por qué criterios Llarena asumió el caso del "procés"

Oriol Solé Altimira

Las defensas de los exconsellers y activistas independentistas han propuesto este lunes nuevas diligencias a la sala del Tribunal Supremo que les juzgará. El exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva han solicitado revocar el auto por el que el juez Pablo Llarena cerró la instrucción el pasado 10 de julio y que la causa del Supremo asuma el caso sobre los preparativos del 1-O que investiga un juez de Barcelona así como la de la Audiencia Nacional contra el exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, ha presentado un escrito ante la sala penal del Supremo en el que solicita una serie de nuevas diligencias, antes de que el caso se envíe definitivamente a juicio.

El abogado ha aprovechado este trámite procesal para solicitar que el Supremo acumule en su causa por el “procés” las diligencias que tiene abiertas el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del referéndum, en que están imputadas cerca de 40 personas, y, en caso contrario, que se incorpore al alto tribunal toda la información contenida en este caso. Misma petición se realiza respecto a la causa en la que están procesados en la Audiencia Nacional Trapero, la intendente Teresa Laplana y la antigua cúpula política de la conselleria de Interior.

Argumenta la defensa que la información contenida en estos dos sumarios “no puede mantenerse ajena” a la causa por rebelión del Supremo para garantizar el completo derecho a la defensa y porque algunos informes policiales contenidos en las mismas sí han sido reclamados por el juez Llarena durante la instrucción.

Asimismo, los exconsellers reclaman una copia de la investigación de un juez de Barcelona sobre las cargas policiales del 1-O, con la que su defensa busca replicar el relato sobre el “impulso” de la violencia en la jornada de la votación que el juez Llarena atribuye a los políticos independentistas. En este sentido, la defensa también solicita una pericial médica a la cincuentena de agentes lesionados el 1-O para determinar si las heridas fueron causadas por votantes “u otras causas”, como la propia acción policial.

También solicita el abogado que se aclare, a través de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Supremo, los criterios que se aplicaron para designar a Llarena instructor de la causa del “procés”, ante supuestas “irregularidades” en su designación. Y reclama además que una prueba pericial informática sobre cómo la Guardia Civil ha analizado el material informático incautado en distintas conselleries de la Generalitat a lo largo de la investigación.

Las nuevas peticiones de Junqueras tienen pocos visos de ser atendidas por la sala, a juzgar por una resolución anterior a las alegaciones formuladas por el exvicepresident este lunes. En una providencia, la sala ha rechazado un recurso presentado por Junqueras y Romeva en el que se pedía ampliar el plazo del trámite de instrucción dado a las partes una vez que el juez Pablo Llarena dio por concluido el sumario al entender que forma parte de “una estrategia dilatoria” contraria a “las más elementales exigencias de buena fe”.

Etiquetas
stats