Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa pregunta a los letrados si el Parlament puede pedir al Supremo que Jordi Sànchez vaya al pleno

La Mesa pregunta a sus letrados si el Parlament puede pedir que Jordi Sànchez vaya al pleno

elDiario.es Catalunya

La Mesa del Parlament ha encargado este martes a los letrados que estudien si la Cámara, como institución, puede reclamar al Tribunal Supremo que autorice la salida de Jordi Sànchez de la cárcel únicamente para acudir al pleno de investidura como candidato a presidir la Generalitat previsto para el próximo lunes.

Fuentes parlamentarias han explicado que esta petición va en la línea de la defensa del propio Sànchez, que este mismo martes ha solicitado al juez del Supremo Pablo Llarena la libertad provisional tras ser designado candidato. En caso de que el juez no la autorice, la defensa de Sànchez ha solicitado que el magistrado disponga de las medidas necesarias para que el candidato de JxCat “pueda acudir personalmente al debate de investidura en ejercicio de sus derechos fundamentales”.

En su escrito, Sànchez vuelve a aparcar la vía unilateral y destaca su voluntad y la del grupo parlamentario de JxCat de “respetar las decisiones del Tribunal Constitucional aunque no se comparta su contenido” así como actuar “políticamente de manera siempre pacífica y respetuosa con la legislación vigente”.

En la Junta de Portavoces de este martes, los grupos han protestado ante el presidente del Parlament porque han sabido la fecha de la sesión por la prensa. “No solo por los medios. También se ha colgado en la web del Parlament antes de comunicarlo a los grupos”, han explicado otras fuentes parlamentarias.

Además, la Mesa, la Mesa ampliada y la Junta de Portavoces han abordado la petición de Ciudadanos de crear una Comisión de Investigación de “espionaje político”, pero no se ha admitido por defecto de forma.

Las mismas fuentes han explicado que, por una reforma en el reglamento de la pasada legislatura, los grupos deben incluir en la solicitud de comisión un esbozo del plan de trabajo, que después se concreta en la misma comisión: “No cumplía los requisitos del Parlament para hacer la solicitud. Se ha inadmitido y la volverán a presentar”.

El orden del día de la Mesa no incluía la reforma de la Ley de Presidencia que registró JxCat, después de que los letrados del Parlament emitieran un informe el lunes en que ven viable que la Mesa tramite la reforma, porque la iniciativa ya no contradice las medidas cautelares del TC, ahora que Carles Puigdemont (JxCat) ha renunciado a su investidura.

La mayoría en la Mesa no ha querido abordar la creación de las comisiones no legislativas que se pueden impulsar antes de la formación de un Govern porque, según las mismas fuentes, la mayoría independentista ha afirmado que “la investidura está cerca”.

Etiquetas
stats