Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el historiador catalán Josep Fontana a los 86 años

El historiador Josep Fontana

elDiario.es Catalunya

El historiador catalán Josep Fontana ha fallecido este martes en Barcelona a la edad de 86 años, según ha confirmado a eldiario.es la Universidad Pompeu Fabra, en la que era profesor, en contacto con el entorno familiar del catedrático. Fontana ha sido durante años una de las voces más reconocidas sobre la historia española y catalana de la modernidad, con una veintena de obras publicadas y los más altos reconocimientos académicos en varias universidades.

Nacido en Barcelona en 1931, Fontana se licencia en filosofía y letras en la Universidad de Barcelona en 1956, donde fue discípulo de Ferran Soldevila, Pierre Vilar o Jaume Vicens Vives. En la universidad trabajó hasta su expulsión por motivos políticos en 1966. En paralelo a su trabajo académico, el historiador milita en el antifranquismo con el PSUC  y participa la corriente renovadora de la historiografía catalana de la transición.

Fontana fue uno de los fundadores del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives en la Universidad Pompeu Fabra, que dirigió durante una década, y ha trabajado también en la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad de Liverpool. Además ha sido reconocido con honoris causa en la universidad de Valladolid y en la de Girona. En 2006 obtuvo la cruz de Sant Jordi de la Generalitat.

De tendencia marxista y catalanista, la última obra del historiador se publicó en 2017 con el título de 'El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914'. Anteriormente había publicado 'La formació d'una identitat', obra aclamada y que consiguió llegar al gran público. Su 'Introducción a la Historia', de 1999, es otro de los volúmenes más conocidos del historiador.

Etiquetas
stats