Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pascal sale derrotada y cede ante los críticos del PDeCAT

El PDeCAT celebra este fin de semana su asamblea.

Neus Tomàs

Pese a que se ha resistido a ceder hasta el último momento, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, dejará de liderar el partido. Los críticos habían advertido de que si no daba un paso al lado la apartarían. Y es lo que ha pasado. Pascal ha decidido dar el paso al lado tras ver que sus opciones eran más que limitadas. Con su renuncia forzada permite que se configure una única candidatura para liderar el partido.

“Es evidente que no tengo la confianza del presidente Puigdemont”, ha reconocido la coordinadora en una breve comparecencia ante los periodistas. Pascal ha recordado que asumió la dirección en un momento muy complicado y ha subrayado que siempre ha entendido la política como un servicio en el que todo el mundo suma y nadie sobra.

La solución que se ha impuesto es que David Bonvehí, actual mano derecha de Pascal, será el nuevo presidente del partido y su vicepresidenta será la diputada en el Congreso Miriam Nogueras.

Este cambio implica un triunfo de Carles Puigdemont que de esta manera podrá acelerar la transición del partido al movimiento que impulsa el expresidente y comportará muy probablemente una nueva estrategia en las negociaciones en el Congreso de los Diputados.

Nogueras pasa a ser el referente del partido en Madrid, y su perfil es mucho menos conciliador que el que representan Carles Campuzano y Jordi Xuclà, diputados afines a Pascal y que fueron los encargados de negociar el apoyo del PDeCAT a la moción de censura que permitió a Pedro Sanchez llegar a La Moncloa. 

Una comisión trabajará de manera paralela y coordinada con la nueva dirección para pilotar la transición hasta integrarse en la Crida Nacional per la República, el movimiento impulsado por Puigdemont y que cuenta con el apoyo de los exconsellers que siguen presos en la cárcel de Lladoners. Este movimiento pretende constituirse en el mes de noviembre como partido para ser ya una marca de cara a las próximas citas electorales.

stats