Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Si Sánchez no ofrece un referéndum cada vez será más difícil el apoyo del PDeCAT al PSOE”

David Bonvehí, fotografiado en su despacho, en la sede del PDeCAT.

Neus Tomàs

David Bonvehí (Camps, 1979) es un hombre de partido. Discreto, poco amante de las entrevistas, y dispuesto a dedicarle al trabajo más horas de las que tiene. Es independentista pero ni es radical ni quiere parecerlo. El calificativo que seguramente mejor le define es el de pragmático. Bonvehí ha sido el colaborador más leal a Marta Pascal a la vez que ha intentado ayudar a su amigo Carles Puigdemont. No era fácil, pero ha sobrevivido al enfrentamiento entre ambos, sin quebrar ninguna lealtad. Ahora tiene el encargo de integrar el PDeCAT en la Crida Nacional per la República.

En su primer discurso como presidente del PDeCAT reconoció que hay cosas que no han hecho bien. ¿Cuáles son esas cosas?

Durante estos dos años algunas cosas relacionadas con la democracia interna del partido se podrían haber mejorado. Hemos hecho cambios sustantivos en el funcionamiento y su gestión pero aún nos queda mucho por hacer. En la asamblea de este fin de semana también se notó que en algunos debates se tendría que haber profundizado más para no llegar a la asamblea de la forma en que se llegó.

Póngame algún ejemplo.

Me refiero a la forma de gobernanza del partido, el debate sobre ciertos nombres, el debate sobre cómo se debe gestionar la influencia de los líderes políticos que tenemos en el exilio y la cárcel. Todo esto se tendría que haber debatido mucho antes en profundidad.

¿El partido ha sido injusto con Marta Pascal?Marta Pascal

El partido, que es propiedad de los asociados, nunca es injusto con nadie. Las decisiones del partido son soberanas y hablar en términos de injusticia no es correcto. Pero sí creo que el trato mediático, de la opinión publicada o comentarios de cierta gente del partido a nivel personal, han sido injustos con Marta Pascal.

Pero más allá de la opinión publicada, quien le retira la confianza es Carles Puigdemont, tal y como ella reconoció públicamente.

Lo que he vivido estos dos años cerca de Marta Pascal es un enorme trabajo, una enorme lealtad al president Puigdemont y un enorme sacrificio personal en muchas cosas. Respeto su decisión personal y ahora ella tiene por delante un futuro como senadora y en el partido contamos con sus activos.

Dice que Pascal ha sido leal con Puigdemont. Pero, ¿Puigdemont ha sido leal con Pascal?

Sí, creo que sí. Puigdemont, en los dos años que ha estado en el Govern ha tenido que tomar decisiones muy complejas. El partido también ha sufrido mucho. Nació nuevo hace dos años, con continuos cambios políticos y sociales en nuestro país. Hemos intentado ir siempre de la mano con el presidente Puigdemont. Esto no ha sido fácil. Hay nuevos actores políticos tras las elecciones del 21 de diciembre. Nosotros apostamos por una lista transversal, con nueva gente, y Marta Pascal viendo como quedaba todo ha decidido no volver a presentarse.

Interpreto que estos nuevos actores políticos de los que habla son los diputados independientes. ¿La convivencia es complicada?

No, pero es diferente. Antes los partidos se organizaban en base a unos líderes que marcaban el camino. En 2010 cuando yo entré como diputado prácticamente no había debate interno, o estaba muy dirigido. Ahora el escenario es totalmente diferente. Estamos intentando que el partido se adapte a los cambios. No es fácil. En los últimos seis meses me he relacionado mucho con los diputados independientes. Todo el mundo quiere cambiar las cosas, todo el mundo quiere la independencia de Catalunya, pero cada uno lo ve a su manera.

Insiste mucho en que no es fácil. ¿Qué es lo más difícil?

Adaptarse a las nuevas dinámicas. Las dinámicas de los últimos 40 años en los partidos están cambiado. Si quieres un partido flexible, al que se incorpore gente que no ha vivido el partido desde las instituciones, no es fácil. Antes las relaciones y organigramas estaban muy claros. Esto ahora ha cambiado totalmente. Es un cambio para mejor pero es un cambio.

¿Puso alguna condición para aceptar la presidencia del partido?

Sí, que no sería un presidente que iba a propiciar el funeral del PDeCAT.

CÁMARA Y EDICIÓN: Sònia Calvó

¿Se lo dijo a Puigdemont y a alguien más?

Al president Puigdemont le dije que para ejercer la presidencia necesitaba sentirme presidente y que me debía a los asociados. Estoy aquí con total lealtad a él pero también a los asociados del partido.

Dice que no quiere oficiar el funeral del partido. Pero, ¿hay espacio para dos, el PDeCAT y la Crida Nacional per la República?

Eso lo tendrán que decidir los asociados del PDeCAT. Nosotros lo que hemos aprobado es que participen activamente en la creación de este nuevo movimiento. Entendemos que para los próximos años se necesita una transversalidad de la que el PDeCAT aún no dispone. Por lo tanto, la Crida es necesaria, pero es compatible con mantener un espacio ideológico como es el PDeCAT.

La primera cita electoral son las municipales. ¿Pronostica que Neus Munté será la candidata en Barcelona o puede que acabe habiendo una lista transversal?

Estamos trabajando en una lista transversal y Neus Munté es ahora mismo la mejor persona para encabezarla. Si Neus Munté lo decide o por las decisiones que se vayan adoptando entre los diferentes actores hay otra persona que va de número uno hablaremos con Neus Munté. Y como proyecto político también tomaremos nuestra decisión.

¿Podría ser Jordi Graupera ese número uno por Barcelona?

No nos cerramos a nadie pero en este momento creo que Neus Munté es mejor candidata que los nombres que han salido.

¿Descarta que antes incluso puedan celebrarse unas elecciones autonómicas?

Yo ya no descarto nada. Estamos en un partido que tiene la maquinaria a punto para hacer frente a lo que se considere. Por suerte el PDeCAT cerró la campaña electoral con un déficit cero. Tenemos capacidad de hacer otra si es necesario. Si el president de la Generalitat y el president Puigdemont consideran que hay que adelantar las elecciones tenemos la maquinaria a punto. Ahora bien, no sería un buen síntoma porque significaría que el Estado no ha puesto ninguna solución política encima de la mesa.

CÁMARA Y EDICIÓN: Sònia Calvó

Dice su vicepresidenta, Míriam Nogueras, que a partir de ahora Pedro Sánchez lo tendrá más complicado para contar con sus 8 diputados. ¿El PDeCAT puede garantizar que no bloqueará la legislatura ni obligará a Sánchez a convocar elecciones por falta de apoyos?

Depende de Sánchez. Él ya sabe lo que quiere el PDeCAT, que es una solución política que tiene que pasar por un referéndum y si no lo hace cada vez será más difícil el apoyo al PSOE.

¿Si no hay referéndum no hay apoyo del PDeCAT?

Tendremos que ir hablando con el PSOE pero necesitamos urgentemente una decisión política. Saber qué ofrece a Catalunya. También necesitamos urgentemente que la situación de los presos políticos se resuelva.

CÁMARA Y EDICIÓN: Sònia Calvó

Hay gente en el ámbito independentista que afirma que ya hubo un referéndum y que no hace falta otro.

Creo que hará falta otro referéndum definitivo. Estoy seguro de que el president Puigdemont empezará a trabajar desde hoy en Europa. El Estado español tiene que reconocer un referéndum definitivo.

Vamos a ejemplos concretos en los que sus votos son imprescindibles. ¿El PDeCAT apoyará este viernes la elección de Rosa María Mateo como administradora única para desbloquear RTVE?

El PDeCAT va a hablar con el PSOE. Le vamos a reiterar nuestras peticiones, gestos y propuestas concretas respecto a los presos y a la situación política en Catalunya. El viernes, el PDeCAT se reunirá y lo decidirá.

El viernes también se votará el techo de gasto. ¿Puede pasar que el PDeCAT vote en contra y por lo tanto Catalunya reciba 400 millones menos?

En esa votación el PDeCAT hará lo que diga el Govern de Catalunya.

Usted afirma que el Gobierno tiene que buscar una solución para los presos. ¿Se refiere a revisar la posición de la Fiscalía?

Puede dar órdenes a la Fiscalía, a los abogados del Estado y empezar de verdad un diálogo franco y con todas las consecuencias con el Gobierno catalán para encontrar una solución definitiva.

Por lo que dice, en la negociación para decidir qué votan el viernes van a pedir cosas concretas a cambio. ¿Sería, por ejemplo, arrancar el compromiso de que la Fiscalía no va a mantener la acusación por rebelión?

Podría ser un gesto. Pero yo acabo de aterrizar en la presidencia y aún estoy manteniendo reuniones con los diputados.

¿Carles Campuzano y Jordi Xuclà van a ser relevados de la dirección del grupo en Madrid?

No. Carles Campuzano y Jordi Xuclà son dos personas importantes en Madrid. Vamos a hablar con ellos y con la dirección del partido para ver qué rol tiene cada uno. No tenemos aún ninguna decisión tomada.

Miriam Nogueras, la vicepresidenta del partido, es también diputada en el Congreso.

Es lógico que la vicepresidenta tenga un rol importante en Madrid. Tenemos que hablar entre todos para ver cómo coordinarnos.

¿Por qué parece que cada vez es más complicado que en el Parlament se lleven bien con ERC?

Yo ahora no estoy en el Parlament.

Pero sí es el presidente del PDeCAT.

En la pasada legislatura Junts pel Sí fue una historia de éxito. Ahí había dos partidos más los diputados independientes. Las relaciones fueron complejas pero siempre encontramos la solución. En estos momentos, desde el 21 de diciembre, como partido no hemos participado activamente en las decisiones de Junts per Catalunya. Desde las elecciones hemos seguido sus postulados y nunca, nunca, nunca discutiremos el liderazgo del president Puigdemont y del president Torra.

¿El presidente del Parlament, Roger Torrent, lo está haciendo bien?

El presidente Torrent, a quien conozco bien porque habíamos trabajado mucho conjuntamente, tiene mucha presión. Reconozco su trabajo de neutralidad en el Parlament, su aguante en estos meses que no han sido fáciles. Es verdad que ERC ha cambiado algo su estrategia respecto a lo que habían hecho antes del 21-D. Torrent a veces parece que toma decisiones que un año antes no habría tomado. Pero yo le reconozco que en estos seis meses ha sido fuerte.

Una parte de esa presión procede de las propias filas independentistas.

Sí, porque la gente quiere que se haga efectivo el mandato del 21-D, que era investir a Carles Puigdemont. Él ganó las elecciones y desde el Parlament se tendrían que haber tomado las decisiones para de alguna manera investirlo. No creo que sea solo culpa de Torrent o del presidente. La presión es para hacer efectivo este mandato.

Entrevista completa a David Bonvehí

Entrevista completa a David Bonvehí

CÁMARA Y EDICIÓN: Sònia Calvó

stats