Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra avisa de una “crisis de Govern” si no hay unidad independentista ante los presupuestos de Sánchez

Torra junto al director de Vilaweb, Vicent Partal

elDiario.es Política

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisó este miércoles de que habrá una “crisis de Govern” si su Ejecutivo, el PDeCAT y ERC no actúan con el mismo criterio respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En pleno debate interno sobre si los independentistas deben permitir el trámite de las cuentas, el president ha remarcado su posición contraria a dar aire al Gobierno de Pedro Sánchez si este no hace “un gesto” por la autodeterminación.

En un coloquio organizado por Vilaweb y moderado por su director, Vicent Partal, Torra aseguró que por el momento todas las fuerzas independentistas habían mantenido hasta ahora la unidad de acción respecto a las cuentas. “ERC y el PDeCAT han dejado muy claros sus posicionamientos”, se felicitó el president, marcando con claridad sus preferencias ante el debate que divide el PDeCAT sobre si interponer una enmienda a la totalidad que impida la tramitación de los presupuestos en el Congreso.

Las declaraciones de Torra han encontrado respuesta automática en ERC, que por boca de su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha recordado al president que el suyo no es un gobierno monocolor. Los republicanos, que siguen sin fijar una posición sobre si interpondrán o no una enmienda a la totalidad, han subrayado la soberanía de su grupo para decidir sobre todos los asuntos que se debaten en el Congreso.

Con todo, Tardà ha tratado de rebajar la confrontación considerando que la advertencia está más enfocada hacia el espacio del propio Torra que al partido de los republicanos. Al parecer del diputado de ERC, en las palabras de Torra no debe buscarse “ninguna mala intención política”.

Los independentistas siguen reclamando “un gesto”

Después de que Pedro Sánchez anunciara que aprobará el proyecto presupuestario este viernes, los independentistas han mostrado posturas diversas, tanto entre los partidos como dentro de los propios grupos, sobre si deben permitir que se tramiten o no. Sin embargo, por el momento el consenso se mantiene en torno al rechazo final de las cuentas si el Gobierno no hace gestos en política penitenciaria o respecto a la autodeterminación.

stats