Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra comparecerá este sábado ante el Parlament para volver a reclamar la confianza del pleno tras su destitución

Quim Torra comparece tras la decisión de la JEC de inhabilitarle.

Oriol Solé Altimira

6

El president de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este sábado ante el pleno del Parlament para volver reclamar la confianza de los diputados tras la decisión de la Junta Electoral Central, que este viernes ha resuelto inhabilitarlo por su condena por desobediencia a la propia Junta. “Mientras el Parlament no diga lo contrario continuaré siendo diputado y president de Catalunya”, ha afirmado Torra en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Govern.

Torra, que ha calificado la decisión de la Junta Electoral Central de “golpe de Estado”, ha reclamado al presidente del Parlament, Roger Torrent, celebrar un pleno este sábado, para pronunciar una declaración. Torrent ha respondido pocos minutos después convocado el pleno de urgencia, en el que por el momento no se prevé que se celebré ninguna votación.

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes inhabilitar a Quim Torra como diputado y president de la Generalitat y al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, tal y como pedían PP, Ciudadanos y Vox, sin esperar a las decisiones sobre la situación de ambos políticos que debe tomar el Tribunal Supremo.

En el caso de Torra, la JEC ha revocado el acuerdo de la Junta Electoral de Barcelona que rechazó apartar de forma exprés a Torra de la presidencia. En una votación que ha dividido a la JEC –siete vocales en votado a favor de la destitución de Torra y seis en contra–, el ente electoral ha decidido “dejar sin efecto” la credencial de Torra como diputado en el Parlament, lo que le impide mantenerse al frente de la Generalitat según fija el Estatut.

La inhabilitación exprés de Torra ha provocado un cortocircuito en la política catalana. Mientras el independentismo y miembros de Unidas Podemos y los 'comuns' han cargado contra la JEC, PP, Ciudadanos y Vox han celebrado la decisión. Por el momento ERC mantiene su intención de facilitar la investidura de Pedro Sánchez en segunda votación, si bien el partido ha anunciado que convoca su Ejecutiva este sábado para “valorar las consecuencias en el calendario político inmediato” de la decisión de la JEC.

Retiran la bandera del Palau

Pocos minutos después de que el president acabara su discurso, la bandera española del Palau de la Generalitat ha sido retirada de la fachada en la que está habitualmente colocada.

Lo han hecho después de volver a colgar la pancarta que pide la libertad de los dirigentes independentistas presos, con un lazo amarillo. 

Etiquetas
stats