Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La apuesta de Colau para las generales se llamará En Comú Podem

Xavier Domènech durante su discurso de presentación de En Comú Podem

Arturo Puente

La candidatura de las izquierdas catalanas al Congreso toma forma. El plenario de Barcelona en Comú ha aprobado este miércoles acudir a las elecciones del 20 de diciembre con una lista bajo el nombre de En Comú Podem, que liderará el historiador Xavier Domènech, en el número uno, la enfermera y activista contra la corrupción sanitaria, Marta Sibina, en el número dos, y en el número cuatro la activista de la PAH, Lucía Martín. Aunque no se ha explicitado en la reunión, se entiende que el número tres quedaría para el candidato propuesto por ICV.

La fórmula lanzada por Barcelona en Comú, que delantó Catalunya Plural, ha sido bien recibida por las bases de la formación, que la han apoyado con el 71% de votos favorables. Según ha explicado una portavoz de Barcelona en Comú, el plenario ha entendido que se han respetado los critarios fijados en la anterior cita, que marcaban el objetivo de formar un grupo parlamentario propio, una lista “eminentemente ciudadanista” y reclamar en el Congreso un referéndum de autodeterminación para Catalunya. Los nombres que integrarán la lista son del núcleo de confianza de Colau, y dotan a la candidatura del componente “independiente” que BComú reclamaba.

Durante las negociaciones con el resto de formaciones confluyentes, Podem, ICV y EUiA, que se han producido durante las últimas dos semanas, estas también se han mostrado favorables a estos criterios, por lo que la candidatura conjunta se da por hecha, aunque deberán tomar la decisión en cada partido. En los próximos días se estudiarán los pasos que debe dar ahora la marca de Iglesias en Catalunya para garantizar el grupo propio catalán, para lo cual, según el reglamento del Congreso, Podem podría tener que registrarse como partido político separado de su matriz estatal.

Etiquetas
stats