Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Aragonès avisa a Sánchez que la mesa de diálogo no abordará la financiación ni un nuevo Estatut

El 'president' Aragonès en un momento de la entrevista.

ACN / Bernat Vilaró

6

El 'president ' Pere Aragonès ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo no abordará ni una reforma de la financiación para Catalunya ni tampoco un nuevo Estatut. “No resolverán el conflicto”, ha argumentado en una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Aragonès considera que cuestiones como el fin del déficit fiscal y una “financiación singular” deben tratarse en la Comisión Bilateral entre la Generalitat y la Moncloa. “La mesa de negociación es para resolver el conflicto, que no se resuelve con un acuerdo de financiación”, arguye. El Govern espera tener a finales de enero la propuesta de la consellera de Economia, Natàlia Mas, que se trasladará al Ejecutivo de Sánchez y cuyo propósito es acabar con el déficit fiscal.

Aragonès defiende que la mesa de diálogo debe servir sólo para abordar el conflicto político. Y que, por tanto, debe quedar fuera cualquier otra propuesta, ya sea para acabar con el déficit fiscal o para reformar el Estatut porque son opciones que “no permiten votar la independencia”.

“Me gustaría separar las negociaciones. Debemos diferenciar de forma muy clara lo que es la resolución del conflicto político con otros debates también importantísimos. Son dos cuestiones absolutamente separadas”, ha justificado.

Un déficit fiscal “insoportable”

El president ha definido el déficit fiscal de “insoportable”. Pero ha añadido que, aunque se ponga punto final, no se resolverá la cuestión política. Aragonès también ha recordado que no sólo Euskadi y Navarra disfrutan de una financiación específica, sino que también existen otros regímenes especiales como el balear o el canario: “Priorizaremos una solución para Catalunya, no entraremos en cómo se han de financiar otros territorios con una modificación de la LOFCA”, avisa. En este punto, ha insistido en que quiere tener “toda la fuerza” de los partidos catalanes para reclamar esta financiación singular, pero también avisa: “No vamos a aguar de entrada en Catalunya una propuesta que debe ser ambiciosa”.

Respecto al acuerdo para el traspaso de Rodalies, Aragonès reclama que en los presupuestos del Estado de 2024 se incluyan las partidas del servicio ferroviario que deberá asumir la Generalitat en virtud de la transferencia. Además, el president considera que hay “tiempo de sobra” para culminar el traspaso durante esta legislatura española: “Reformaron la Constitución en una mañana”.

Etiquetas
stats