Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès firma el decreto de convocatoria para las elecciones catalanas del 14F

Aragonès ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las próximas elecciones catalanas.

elDiario.es Catalunya

0

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha firmado ya el decreto de convocatoria de las elecciones que, si la evolución de la COVID-19 no lo impide, se celebrarán el 14 de febrero. El trámite lo ha realizado Aragonès en ausencia de un presidente de la Generalitat en el cargo, y con ello se da el pistoletazo de salida hacia los comicios que han de elegir un nuevo Parlament.

El vicepresidente ha firmado el decreto después de ser informado de la disolución automática de la Cámara por parte de su presidente, Roger Torrent, al constatar que ningún grupo ha presentado un candidato a sustituir Quim Torra, inhabilitado de su cargo hace poco más de dos meses. El decreto de la convocatoria de los comicios para el 14 de febrero se deberá publicar en el DOGC entre este lunes por la noche y el martes por la mañana.

En una declaración grabada, Aragonès ha afirmado que el Ejecutivo catalán trabajará “en todo lo que esté en sus manos” para garantizar que las elecciones del 14-F se celebran con la máxima normalidad . “Que la pandemia afecte al mínimo al proceso electoral y garantizar el derecho a voto de toda la ciudadanía de Catalunya”, ha subrayado. El próximo 15 de enero se celebrará una reunión para analizar los datos de evolución de la pandemia y decidir si se mantiene la fecha prevista para los comicios.

Después de haber firmado el decreto de convocatoria de las elecciones, el vicepresidente ha señalado que espera que estas cuenten con la “máxima participación ciudadana”. Según los sondeos, un tercio de los catalanes aún no tienen decidido su voto.

Etiquetas
stats