Atacadas con pintura una docena de sedes de partidos y entidades independentistas en varias ciudades
Una docena de sedes de partidos y entidades soberanistas han aparecido este miércoles manchadas con pintura en diversas ciudades catalanas, como Manresa, Terrassa, L'Hospitalet o Gavà. Organizaciones como ERC, CUP, PDeCAT, 'comuns', Òmnium y ANC han denunciado los ataques contra sus sedes, que en la mayor parte de los casos han consistido en lanzamiento de pintura a la fachada o las puertas de los inmuebles que ocupan.
Una de las zonas en la que más acciones de este tipo se han registrado es la ciudad de Manresa, en el Bages, un conocido foco de la actividad de organizaciones ultraderechistas. La organización local de Òmnium, la CUP o el Ateneu Popular la Sèquia, situados en esta ciudad, han registrado pintadas. También en Terrassa partidos como el PDeCAT o Terrassa en Comú. En la persiana de este último ha aparecido una pintada reclamando la aplicación del artículo 155.
Varios ateneos populares han denunciado también los mismos ataques, ciudades como Gavà y L'Hospitalet. Estos ateneos son locales vinculados con la izquierda independentista, que en los últimos meses denuncia ataques continuos. En Barcelona, el ateneo popular de Sarrià fue quemado el pasado marzo sin que se haya esclarecido las circunstancias.
La Generalitat se ha pronunciado desde su Oficina de Derechos Civiles y Políticos, de reciente creación, que ha apuntado a una acción de “grupos de ultraderecha organizados a nivel territorial y bien coordinados entre sí”. La protesta coincide con el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y fecha señalada para la ultraderecha.