Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona en Comú será la primera candidatura que someterá la elección de consejeros de distrito a primarias abiertas

Presentación del acuerdo de confluencia de Barcelona En Comú / @bcnencomu

Arturo Puente

Barcelona —

Barcelona en Comú, la candidatura de confluencia que agrupa hasta a 5 movimientos y partidos de la capital catalana, quiere ser pionera en la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía. Según el reglamento de primarias, hecho público este viernes, la formación someterá por primera vez la elección de algunos de los consejeros de distrito a primarias abiertas, mediante las cuales los vecinos y vecinas podrán decidir con voto directo a representantes del último nivel de descentralización municipal que serán nombrados por Barcelona En Comú. Además, la candidatura dejará en manos de los participantes en las primarias la elección y priorización de las primeras 40 medidas del programa de gobierno.

La elección de consellers de distrito en primarias abiertas viene a recoger una de las demandas históricas del movimiento vecinal de la ciudad, que reclama poder elegir de forma directa tanto a los consellers como a los regidores. “El problema es que la legislación de las elecciones municipales es estatal, y no contempla esta posibilidad. Una opción para hacerlo sería celebrar procesos participativos en los distritos y que el alcalde se comprometiera a nombrar a los regidores y consejeros salidos de ahí”, explica Lluis Rabel, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Barcelona En Comú ha anunciado que incorporará a su programa la exigencia de que tanto los regidores como los consellers de distrito sean elegidos de forma directa.

En Barcelona hay 10 consejos para cada uno de los distritos de la ciudad, formados por diferente número de consejeros y un regidor cada uno. Los regidores de distrito, quienes ostentan más poder, son designados por el gobierno municipal, pero el nombramiento de consejeros se decide por los partidos, en proporción a los resultados obtenidos en cada distrito. Hasta ahora, la mayoría de partidos elegían los consejeros a dedo, y podían o no ir en la lista de cada formación. Otras formaciones, como ERC, someten esta elección a primarias internas, y la CUP elige a sus consejeros de distrito mediante asambleas abiertas a los vecinos y las vecinas.

Unas primarias con tres urnas

Tal como recoge el reglamento de primarias de Barcelona En Comú, las primarias elegirán tres cosas diferentes, por lo que se llevarán a cabo con tres urnas. La primera urna estará destinada a recoger las 12 medidas que cada votante quiera priorizar en la acción de gobierno de la formación. Las 40 medidas más repetidas en los votos se introducirán en el programa de Barcelona En Comú de forma prioritaria.

El resto de urnas servirán para confeccionar la lista. En la segunda se elegirá al cabeza de lista junto a su equipo, elegido en bloque mediante lista cerrada. La tercera urna decidirá los 10 puestos reservados para consejeros de distrito, uno por cada distrito. La lista se completará hasta llegar a 41 con personas referentes de los ejes temáticos.

En las primarias podrá participar cualquier residente de Barcelona de más de 16 años que se haya inscrito en la web. La votación se realizará tanto en mesas presenciales en los barrios como vía web, entre los días 7 y 12 de marzo. El día 13 del mismo mes se darán a conocer los resultados.

Las candidaturas que quieran presentarse para encabezar la lista y competir en el proceso de primarias deberán estar avaladas por dos de las formaciones que componen la confluencia y tendrán un límite de 100 euros para llevar a cabo su campaña.

Etiquetas
stats