Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona En Comú renuncia a las primarias con listas abiertas

Ada Colau durante la presentación de Guanyem en el distrito de Horta-Guinardó

Arturo Puente

Barcelona —

Barcelona En Comú, el espacio de confluencia antes llamado Guanyem Barcelona, ha confirmado este martes que renuncia a hacer primarias con listas abiertas. La formación liderada por Ada Colau llevará a cabo un proceso de selección en bloque, en el que solo se podrá elegir al cabeza de lista junto con su equipo de entre 10 y 15 personas, que copará todos los puestos de salida de la candidatura.

La decisión de Barcelona En Comú de no hacer primarias con listas abiertas, algo que sí hacen algunas de las formaciones confluyentes como Podemos o Equo, se venía fraguando desde hace semanas por la necesidad de garantizar el reparto de puestos pactado con algunas de estas formaciones. “Estoy seguro de que en 2019 el proceso no será igual, el problema es que ahora mismo somos actores con unos ADN muy distintos y necesitábamos que todos sintiesen la lista como propia”, asegura Eloi Badia, uno de los impulsores de Barcelona En Comú.

Antes de cerrar el acuerdo de confluencia, fuentes de la plataforma aseguraron confiar en poder hacer primarias abiertas para toda la lista y no solo para elegir el primer puesto, pero finalmente la decisión del voto en bloque ha sido anunciada por la candidatura este martes en rueda de prensa, justificándolo por la necesidad de formar “equipos de gobierno”.

En la misma rueda de prensa Ada Colau también manifestó que liderará una lista contrapesada entre las diferentes formaciones, como ya adelantó CatalunyaPlural. Esta primera candidatura a las primarias se presentará a partir del jueves, día en que está previsto que se abra el plazo de presentación de equipos. Colau, impulsora de Guanyem –ahora Barcelona En Comú–, ha reconocido que la negociación entre los partidos ha contemplado los criterios de formación de la lista, sin detallar cuáles han sido esos criterios.

“Se ha trabajado mucho en cómo queríamos que fuera el equipo que encabece Ada”, explica Badía. “Se hizo pensando en cómo formar un equipo de gobierno cohesionado y en hasta qué punto éste podía ser un grupo abierto. Al final se decidió la fórmula de una lista cerrada, valorando qué efecto tenía esto. Sin embargo se intentará que la lista de Ada sea lo más compensada posible”, indica Eloi Badia.

Tanto es así que la recta final de la negociación entre partidos llegó a encallarse en la confección de la lista encabezada por Colau. La propuesta del grupo promotor era reservar 5 de los primeros 9 puestos para ICV-EUiA y Podemos, pero ICV quería ocupar el número 2 de la lista con uno de los suyos. Finalmente, los ecosocialistas accedieron a quedar en el número 3 “por el bien de la confluencia”, y las conversaciones volvieron a encarrilarse.

Barcelona En Comú quiere cerrar el proceso de confección de su candidatura en el plazo de un mes. Las primarias se harán a través de Agora Voting, la misma empresa que ha venido asistiendo técnicamente a las primarias de Podemos. A las primarias se presentarán equipos cerrados de entre 5 y 20 personas, que se votarán en bloque. A partir de ahí, quedará un espacio para votar a los regidores de distrito que, estos sí, se podrán elegir uno por uno con el formato de listas abiertas para cada distrito barcelonés. Los consejeros de distrito irán en la misma lista, a partir del número 20, y serán nombrados en relación a los resultados obtenidos por la candidatura en las elecciones municipales de Barcelona.

ICV-EUiA avanzará el dinero necesario para financiar la campaña electoral

Uno de los elementos del acuerdo suscrito por ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent, Equo y Barcelona en Comú ha sido el relativo a la financiación. La propuesta de Barcelona en Comú contemplaba sufragar la campaña con las aportaciones de los miembros y mediante crowdfunding, aunque dejaba abierta la puerta a que ICV-EUiA aportase la cantidad que el resto de formaciones no pudieran permitirse. Como contrapartida, la candidatura se compromete a devolver a las formaciones parte del dinero público que reciba, aunque según han explicado en rueda de prensa todavía no está cerrado que porcentaje recaerá en cada una.

La forma jurídica elegida por Barcelona en Comú es la de coalición. Esta fórmula permite utilizar la representación con la que actualmente cuenta ICV-EUiA para tener presencia en los espacios televisivos destinados a la campaña, además de acceder a las subvenciones públicas ligadas al porcentaje obtenido por cada formación en la últimas elecciones. Ambas razones han pesado a la hora de elegir constituirse en una coalición, aunque la formación ha querido dejar claro de que se trata de una medida “técnica”.

Etiquetas
stats