Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los barceloneses señalan la inseguridad como el principal problema de la ciudad

Una patrulla de la Guardia Urbana en la Rambla de Barcelona

Arturo Puente

La inseguridad se sitúa ya como el primer problema de Barcelona según los propios vecinos. Así lo revela la encuesta sobre servicios municipales que lleva a cabo anualmente el ayuntamiento de la capital catalana. El 17,1% de los encuestados sitúa la delincuencia como la primera de las preocupaciones para la ciudad, que se dispara respecto al año pasado, cuando solo el 5,6% lo consideraban el principal problema de Barcelona. 

Sin embargo, la percepción de los vecinos varía cuando se les pregunta por el asunto que más les afecta personalmente. En ese caso, optan por señalar el paro (14,6%) y el acceso a la vivienda (8,3) y, ya en tercer lugar, aparece la inseguridad, principal problema para el 7,3%. La encuesta muestra cómo la delincuencia sube posiciones también como problema personal y desplaza al encaje de Catalunya en España, a los problemas económicos y a los asuntos políticos.

La imagen que los barceloneses tienen de su propia ciudad se ha resentido en el último año. El 45% de ellos consideran que Barcelona ha empeorado, mientras el 32,4 afirman que ha ido a mejor. Con todo, son más severos a la hora de juzgar Catalunya, que ha empeorado para el 48,5% de los encuestados, y aún más respecto a España, que el 57,5 considera que ha evolucionado a peor. Además, son optimistas respecto al futuro y casi dos tercios de los encuestados creen que Barcelona irá a mejor.

La sensación de que la inseguridad es el principal problema de Barcelona se ha triplicado en el último año y, para encontrar una encuesta en la que aparezca tan arriba como problema, hay que volver a 2012. Mientras, el acceso a la vivienda ha bajado un punto como asunto más grave. El turismo, otro de los temas que los vecinos suelen situar en el top de sus quejas, se hunde como problema, pese a que los datos de pernoctaciones y viajeros se sitúan en cifras record.

Pese a los problemas percibidos, los barceloneses están en general contentos de vivir a Barcelona, y sitúan en una media de 7,7 puntos está satisfacción. También aprueban la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, al que puntúan con un 6,2, aunque son tres décimas menos que el año pasado. Con todo, el ayuntamiento de Ada Colau sale mejor parado que la Generalitat, que para los barceloneses debe puntuarse con un 5,5, y que el Gobierno central, al que suspenden con un 4,2.

Coherentemente con los problemas señalados, las principales demandas de los encuestados hacia el ayuntamiento es promover el acceso a la vivienda y paliar la inseguridad. Además, los servicios que mejor valoran son los bomberos (8,1) y las bibliotecas (7,9), mientras que el único que suspende es el aparcamiento (4). La encuesta fue realizada mediante 6.000 encuestas del 22 de enero al 9 de abril de este año.

Etiquetas
stats