La portada de mañana
Acceder
La derrota en el Eurogrupo anticipa problemas para lograr un fondo anticrisis ambicioso
El Gobierno redobla la presión sobre Juan Carlos I para salvar la imagen de Felipe VI
OPINIÓN - Nadia Calviño y la cuota masculina, por Ana Requena
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat y los familiares exigen a Interior que investigue los vídeos de los exconsellers en Estremera

Capella exige a Interior que investigue los vídeos de los exconsellers en Estremera

Oleada de críticas a la publicación de un vídeo de menos de dos minutos de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn en la prisión de Estremera. La consellera de Justicia, Ester Capella; el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde; y familiares de los presos han exigido hoy al Ministerio de Interior una investigación por la grabación de unos vídeos de los exconsellers.

Primeras imágenes de Junqueras, Forn y Romeva en su día a día en la cárcel de Estremera

Primeras imágenes de Junqueras, Forn y Romeva en su día a día en la cárcel de Estremera

El diario 'Ara' publicó este miércoles en su web un vídeo de un minuto y 47 segundos que ofrece imágenes del día a día de los tres presos soberanistas, en sus celdas o en otras dependencias de la cárcel.

Capella ha asegurado que las imágenes "duelen" porque "se vulneran los derechos fundamentales" de los presos independentistas. La consellera ha requerido a Instituciones Penitenciarias que abra un expediente para saber "cómo ha pasado" y "si hace falta que se tomen responsabilidades". "Nos quejaremos formalmente; esto no debería haber pasado", ha concluido la nueva titular de Justicia.

En declaraciones a Rac-1, Van del Eynde ha sospechado que la grabación se ha practicado para sacar "un provecho económico" y ha apuntado a un funcionario o un interno que haya salido de permiso como posibles autores de los vídeos: "No creo que haya sido una acción inducida, sino alguien que ha visto una oportunidad de negocio". "Ahora les quitan a los presos los pocos derechos que conservan: la intimidad y propia imagen. El encarnizamiento es intolerable", ha zanjado.

Por su parte, la Asocicación Catalana por los Derechos Civiles, que apoya a los familiares de los presos políticos catalanes, ha denunciado "la vulneración de los derechos de manera reiterada, ahora el derecho a la intimidad". Y la mujer de Joaquim Forn, Laura Masvidal, ha considerado "muy grave" la grabación y la publicación del vídeo. "Es alucinante e indignante que salgan imágenes de la cárcel. No termino de entender la intención, la gente sabe que están en prisión", ha aseverado.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2018 - 11:17 h

Descubre nuestras apps

stats