La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
'Las mentiras de Casado sobre la carne, el paro y el turismo', por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva CDC votará el domingo llamarse Junts per Catalunya, Partit Nacional Català o Partit Demòcrata Català

La nueva CDC votará el domingo llamarse Junts per Catalunya, Partit Nacional Català o Partit Demòcrata Català

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El congreso fundacional de CDC llevará este domingo al plenario la votación para elegir si pasan a denominarse Junts per Catalunya, Partit Nacional Català o Partit Demòcrata Català, ninguna de ellas con la palabra Convergència. Así lo han explicado diversas fuentes a Europa Press, tras el rechazo que provocaron entre los asociados --antes militantes-- la propuesta de nombres lanzada por la dirección convergente: Més Catalunya y Catalans Convergents.

Del total de casi 400 nombres que se han puesto a votación en la comisión que se ha abierto para trabajar la cuestión del nombre, finalmente han salido vencedoras estas tres opciones.

Sobre uno de los nombres, en la comisión se ha aprobado cambiar la denominación de Partit Nacionalista Català por Partit Nacional Català, lo que ha provocado que gran parte de los presentes rompieran en aplausos al grito de independencia, según han relatado a Europa Press.

La comisión, que ha trabajado simultáneamente con la de bases fundacionales y la organizativa, ha mantenido vivas al inicio las dos propuestas de nombres planteadas por la dirección, que se han descartado a lo largo del debate, junto con las que salieron del proceso que llevó a cabo la antigua CDC, denominado 'Torn Obert'.

Desde primera hora del este sábado, la comisión ha ido votando diferentes opciones y eliminando las que menos apoyo tenían, lo que no ha permitido que prosperaran nombres como Convergents --opción que defendía Nova Convergència, la plataforma de Germà Gordó--, y Catalunya Estat, de la mano de Reagrupament.

Las propuestas debían superar el corte del 60% de votos, un porcentaje que no han superado otros nombres como Junts, Som, SomCat y Catalunya Llibertat, entre muchas otras.

Descubre nuestras apps

stats