Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos acusa a Societat Civil Catalana de “abrazar las tesis” del socialismo y le pide rectificar

EUROPA PRESS

El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa, ha acusado a la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC) de “abrazar las tesis” de Pedro Sánchez y del PSC, y le ha pedido que rectifique su estrategia.

“Temo que SCC está abrazando las tesis del socialismo en Catalunya, temo que esta asociación mire de no ser incómoda a las tesis de Sánchez. Es lo que se desprende de las últimas declaraciones de su presidente, Fernando Sánchez Costa”, ha expuesto en una entrevista de Europa Press. 

Carrizosa ha pedido que la entidad rectifique, ya que ha considerado que debería estar para movilizar a los catalanes contrarios a la independencia, y no para “tomar partido en la confrontación política por unos partidos constitucionalistas o por otros”, como a su juicio está haciendo.

Desde el partido naranja consideran que SCC debería ser un contrapreso a la estrategia del nacionalismo catalán que ha hecho “un trabajo ímprobo durante décadas para colocar a sus satélites” en colegios profesionales, corporaciones públicas, sindicatos, gremios y asociaciones empresariales.

“No existe una movilización contra la hipermovilización del nacionalismo en la sociedad. Eso es una asignatura pendiente en la sociedad catalana y, por eso, digo que hay mucho trabajo que hacer para una asociación que se llama Societat Civil Catalana”, ha reflexionado.

Así, Carrizosa pide a la entidad que fomente la participación ciudadana: “En todas partes el nacionalismo ha colocado a sus peones. SCC debería tener un papel de fomento de la participación ciudadana en todos esos órganos que articulan el tejido social y civil”.

El presidente de SCC, el exdiputado del PP Fernando Sánchez Costa, se ha visto envuelto este verano en alguna polémica, como cuando apostó por encauzar el movimiento social que respalda al independentismo hacia un objetivo de mejorar Catalunya y toda España: “No puedes decir 'no' a dos millones de personas”. 

No a la “contemporización”

Carrizosa ha argumentado que algunas de las declaraciones de Sánchez Costa “buscan más la contemporización con el nacionalismo, que no la batalla sin complejos contra unas ideas que están llevando a la fractura social y a la ruina económica”.

Elogia el papel que desarrolló la entidad en octubre de 2017 y le reclama volver a él: “Fue un rechazo frontal al nacionalismo golpista y ahora lo que toca no es justificar y mirar hacia otro lado como hace el gobierno de Sánchez, porque con esto no se consigue nada”.

Diada y sentencia

Carrizosa ha anunciado que este año su partido tampoco participará en los actos de la Diada del 11 de septiembre que organiza el Govern del presidente Quim Torra por considerar que es un Ejecutivo “secuestrado por el nacionalismo”.

Ha explicado que están valorando si hacer en esa misma fecha “algún acto reivindicativo para aquella mitad de Catalunya que quiere constatar que el 11 de setiembre no es la Diada de todos porque es la Diada del nacionalismo”, y recuerda que Cs apuesta por trasladar esta fiesta al 23 de abril, Sant Jordi.

Sobre la próxima sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O, ha asegurado que su partido la acatará sea cuál sea, y ha considerado que todos los partidos deberían hacer lo mismo: “Ya le adelanto que la acataremos, algo que el separatismo no hace”.

Preguntado por la probable movilización del soberanismo en la calle cuando se conozca el fallo, se ha mostrado partidario de no entrar en una dinámica de replicar las protestas independentistas con manifestaciones de defensores de la unidad de España.

“En Catalunya no sirven los 'manifestómetros', en Catalunya sirven las urnas y, el constitucionalismo, después de aquel golpe de octubre --de 2017--, se alzó con el triunfo de Ciudadanos en aquellas elecciones”, ha concluido, en alusión al resultado de los comicios catalanes de diciembre de aquel año.

Etiquetas
stats