Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coscubiela sortea al TC y pide la comparecencia de Puigdemont sin mencionar la declaración unilateral

Catalunya Sí Que Es Pot se abstuvo en la votación de Ley del Referéndum

Oriol Solé Altimira

El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, puede haber hallado la manera de sortear la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la comparecencia de Puigdemont de este lunes. Coscubiela ha pedido la comparecencia de Puigdemont no en virtud de ninguna ley suspendida, sino a partir del propio reglamento de la Cámara, que sigue en vigor.

En concreto, el grupo de CSQP ha entrado este mismo jueves una petición de comparecencia “urgente” de Puigdemont el lunes en base al artículo 169 de la Cámara, que permite a cualquier grupo pedir la presencia del president ante el pleno.

Por contra, los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP habían pedido, y así lo había aprobado la Mesa del Parlament, la comparecencia de Puigdemont invocando el artículo 4.4 de la ley del referéndum, que establece la declaración de independencia en 48 horas una vez se haya proclamado oficialmente la victoria del 'sí' en el 1-O.

El grupo parlamentario del PSC consideró que JxSí y CUP habían vulnerado los derechos de sus diputados al pedir la comparecencia de Puigdemont en base a una ley, la del referéndum, suspendida por el Constitucional. Por este motivo los socialistas han presentado este jueves un recurso de amparo al Constitucional. El Alto Tribunal ha dado la razón al PSC este mismo jueves y ha suspendido la comparecencia de Puigdemont convocada por JxSí y la CUP.

Así, el motivo de la comparecencia de Puigdemont es el mismo tanto por independentistas como por el grupo de los 'comuns' –que Puigdemont dé cuenta ante la Cámara de los resultados del 1-O–, pero los segundos, a diferencia de los primeros, lo han hecho exclusivamente a partir del reglamento de la Cámara, en vez de a una norma suspendida por el TC.

Asimismo, Coscubiela ha reclamado a Puigdemont que explique ante el pleno “las medidas políticas que considere adecuadas” tras el 1-O. De esta forma, Puigdemont podría anunciar que quiere declarar la independencia, pero no proclamarla este lunes.

Muestra de que el regate de Coscubiela al TC ha tenido éxito y el lunes habrá pleno es la reacción del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha anunciado que su grupo participará en el pleno que han pedido los comuns al basarse en el reglamento de la Cámara.

Formalmente, para que la petición de Coscubiela tenga éxito y Puigdemont comparezca el lunes se tendría que volver a reunir la Mesa y la Junta de portavoces este viernes para aprobarla.

Etiquetas
stats