Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CSQEP descarta hacer cambios en la dirección del grupo pese a la crisis con Podem

Joan Coscubiela y Lluís Rabell durante un pleno en el Parlament

Arturo Puente

No habrá cambios de calado en el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot pese a la crisis abierta este lunes, cuando Podem exigió un mayor peso en la actividad parlamentaria y más visibilidad. Así lo ha afirmado el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, que en los últimos días ha emergido como voz puente en medio de la brecha abierta entre Podem e ICV. Según Nuet, a estas horas y probablemente en los próximos días el grupo continuará discutiendo, pero no está sobre la mesa un cambio ni en la presidencia de Lluís Rabell ni en la portavocía de Joan Coscubiela.

Si bien estos dos puestos están asegurados, sí se se contemplan otros cambios organizativos para el nuevo curso, con el objetivo de dar mayor visibilidad a Podem y, en concreto, a su secretario Albano-Dante Fachin. “Fachin es ahora el secretario general de Podem, y lo tenemos en cuenta”, ha asegurado Nuet, dejando claro que esta toma de consideración de la nueva situación en el partido morado no irá “en contra de nadie, ni de Rabell ni de Coscubiela ni de Nuet”.

Durante los últimos días el grupo ha estado inmerso en un debate sobre un cambio de pesos de las diferentes formaciones, propuesto por Podem y que contaría con el apoyo de EUiA. La idea perseguida, principalmente, por los diputados más cercanos a Fachin, es que ICV ceda parte de su peso parlamentario, que debería recaer en los diputados podemitas. Entre otras, Podem reclama tener más portavocías de peso, como la de la comisión de Economía que ahora ocupa Coscubiela, y que Fachin intervenga con más frecuencia en el hemiciclo.

Más allá de las cuestiones organizativas, el improvisado portavoz de las negociaciones internas, Joan Josep Nuet, ha conferido a las diferencias entre Podem e ICV profundidad política. Según ha explicado, hay un debate en el seno del grupo sobre qué posición deben adoptar en el nuevo curso político del Parlament, ahora que han visto “elementos positivos en el Govern de Puigdemont”. El de EUiA se refría así al anuncio hecho por el president de que lanzará su última oferta de referéndum pactado al Estado en la cuestión de confianza a la que se someterá la semana que viene.

La discusión “de profundidad” que se viene manteniendo en el seno del grupo durante los últimos días tendría que ver, según Nuet, con diferencias sobre los diferentes eventos con los que comenzará el curso, como son, además de la cuestión de confianza, el debate de política general y, posteriormente, los presupuestos. Respecto a la cuestión de confianza, sí está decidido que sea el president, Lluís Rabell quien explique la posición del grupo, y tampoco está en duda el voto negativo a la continuidad de la legislatura, pero sí se intenta “engrasar” la posición conjunta que defenderá Rabell.

Diferente es la cuestión sobre los presupuestos. Este mismo miércoles Lluís Rabell se reunirá con el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que explicará al de CSQEP las líneas maestras de sus nuevas cuentas. Desde el Departament económico del Govern vienen lanzándose guiños al grupo de los comunes para que se sienten a negociar las cuentas. Una negociación como la que propone ahora Junqueras es algo que algunas voces cercanas a ICV ya se plantearon hacer para los anteriores presupuestos, aquellos que ni siquiera llegaron al trámite por el rechazo de toda la oposición y que, precisamente, desencadenaron la cuestión de confianza de Puigdemont.

Con el pleno sobre la cuestión de confianza acercándose en el horizonte, el grupo se da “unos pocos días” para acabar de solucionar sus diferencias, para lo que Nuet ha recetado “potenciar nuestros activos”. Los cambios en el grupo serán trasladados en los próximos días, ha asegurado, que esperan que sea suficiente para cerrar una crisis en CSQEP que colea desde hace meses.

Etiquetas
stats