Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC decidirá el 2 de enero si facilita la investidura de Sánchez tras acordar con el PSOE una mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat

La cúpula de ERC, en el último congreso del partido

Oriol Solé Altimira

Fin de las negociaciones entre el PSOE y ERC con acuerdo. La Ejecutiva de ERC ha convocado el Consejo Nacional para el jueves 2 de enero a las 17:00h. para tomar la decisión definitiva sobre la votación en la investidura. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado concretar si el partido se abstendrá, si bien de lo que ha explicado en rueda de prensa se desprende que los republicanos facilitarán la investidura de Pedro Sánchez. Y es que Vilalta ha celebrado que ERC y el PSOE hayan acordado “una mesa de negociación” entre el Gobierno y la Generalitat encabezada por los respectivos presidentes, uno de los escollos que quedaban en la negociación.

“Hay un conflicto político y hace falta activar la vía política. Esto es lo que hemos acordado”, ha resumido Vilalta después de que la Ejecutiva haya avalado el acuerdo con los socialistas. Pese a ser el primer acuerdo entre independentistas y no independentistas en varios años, Vilalta se ha mostrado “escéptica” porque, según ha dicho, a ERC “le cuesta creer” en el PSOE. No obstante, ha pedido “intentar y aprovechar la oportunidad” que supone la mesa entre Gobiernos.

Otra muestra de la disposición de ERC a facilitar la investidura de Sánchez es que la posición que fije el Consejo Nacional del día 2 no variará decida lo que decida la Junta Electoral Central el viernes 3 respecto a la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado y de Torra como president. Los republicanos entienden precisamente que esta mesa blinda una vía política al margen de lo que decidan tribunales y entes administrativos en las varias causas derivadas del procés. Distinto opina su socio en el Govern, JxCat, que se mantiene en el 'no' a Sánchez.

“No podemos renunciar a intentar hacer viable la negociación”, ha apostillado Vilalta, que ha definido la mesa entre gobiernos como la concreción del “sit and talk [sentarse y hablar]”, el lema lanzado por Tsunami Democràtic que los partidos independentistas han hecho suyo para reclamar un diálogo entre Ejecutivos.

La portavoz de ERC ha indicado a la prensa que los detalles de esta mesa de negociación se darán a conocer una vez celebrado el Consejo Nacional, el máximo órgano interno del partido entre congresos formado por la propia Ejecutiva, alcaldes, consellers y altos cargos del partido, en total 280 personas. Entre los detalles de la mesa que se darán a conocer el día 2 figuran, por ejemplo, el calendario y los mecanismos para garantizar que se cumplan los eventuales acuerdos.

Respecto al contenido de la mesa entre gobiernos, Vilalta ha dicho que en ella se “podrá debatir sobre las voluntades de la ciudadanía de Catalunya”, dejando así la puerta abierta a reclamar un referéndum y la amnistía para los presos del procés.

ERC ha reunido en la tarde de este lunes su Ejecutiva tras conocer el informe de la Abogacía del Estado favorable a que Oriol Junqueras ejerza como eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad, un posicionamiento que los republicanos esperaban para definir su posición en la investidura. La reunión ha sido encabezada por el vicepresident de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta; el presidente del Consejo Nacional, Josep Maria Jové, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, estos tres últimos son el equipo que ha negociado con el PSOE.

Tras el informe de la Abogacía, los acontecimientos se han acelerado en el Congreso y han redoblado la presión a los republicanos para clarificar definitivamente su voto en la investidura: al mediodía PSOE y PNV firmaban su acuerdo y por la tarde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaban un programa de Gobierno de coalición de corte progresista. En el apartado territorial, el acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos contempla la existencia de “procedimientos y órganos bilaterales” entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, lo que daría cobertura a la mesa entre Generalitat y Gobierno que el PSOE ha negociado con ERC.

“Activar la vía política es imprescindible. Un nuevo engaño del Gobierno español podría ser definitivo para terminar de convencer a la mayoría de catalanes que todavía no ven la independencia como salida”, ha afirmado Vilalta tras ser preguntada por los mecanismos para garantizar el cumplimiento del pacto con los socialistas. La mesa entre gobiernos es prácticamente el único punto del acuerdo entre socialistas y republicanos, que no incluye ningún pacto respecto a los futuros presupuestos o a la estabilidad de la investidura.

Etiquetas
stats