Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EUiA vota si confluir con Iglesias o castigar su ruptura con Garzón

El líder de EUiA, Joan Josep Nuet, se abraza al líder de Podemos, Pablo Iglesias

Jordi Molina

Barcelona —

Este miércoles Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la federación catalana de Izquierda Unida (IU), vota si se suma, o no, a Podemos, ICV y Barcelona en Comú para lograr un grupo propio en el Congreso de los Diputados en las generales del 20 de diciembre. Una votación precedida por unas negociaciones con el resto de actores que, de momento, no satisfacen a EUiA, y que llega marcada por la ruptura de las negociaciones entre los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

De momento, las negociaciones con Podem, ICV y Barcelona en Común tampoco no van en la buena dirección. Y es que se reserva para EUiA puestos nada favorables, como el número 9 por Barcelona, el 3 por Tarragona y entre el 2 y el 3 por Girona y Lleida. Es decir, ningún puesto de salida, tal como espera el secretario general de la formación, Joan Josep Nuet, para asegurar la representatividad de su partido en el Congreso.

Sobre el contenido de la pregunta, fuentes conocedoras de la negociación informan a Catalunya Plural que tendrá dos partes. “Volvemos a la fórmula de la doble pregunta”, nos cuentan. La primera sobre las condiciones para confluir aprobadas en el Consejo Nacional y, la segunda, sobre la oferta de acuerdo que hay ahora mismo sobre la mesa y que genera mucho rechazo entre la militancia.

En cuanto a la lectura de los resultados, un doble No se entendería como un revés al acuerdo; un doble Sí, luz verde al acuerdo; y un Si/No, margen para seguir negociando y tratar de llegar a las condiciones aprobadas en el Consejo Nacional. Es decir, “ganar tiempo para alcanzar posiciones de salida”, según fuentes de EUiA. Las mismas fuentes indican que hoy por hoy la prioridad es formar grupo propio en el Congreso, pero que en caso de que no hubiera un resultado convincente, los diputados podrían elegir a qué grupo adscribirse, si con Podemos o IU.

¿Podemos votar a Alberto Garzón?

¿Podemos votar a Alberto Garzón?En caso de que el acuerdo prosperase, se podría dar la paradoja de que cualquier militante o simpatizante de IU en Catalunya no tuviera forma alguna para que su papeleta fuera en beneficio de la candidatura de Alberto Garzón. Y es que, por ahora, la formación hermana de IU en Catalunya aboga por una confluencia que tendría como referente estatal al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como se desprende del acuerdo con ICV-EUiA anunciado el mes de julio, antes de las elecciones catalanas, y como admite en una entrevista en Catalunya Plural, el cabeza de lista Xavier Domènech.

Eso supondría otra contradicción. Tanto Iglesias como Garzón, rivales en el resto del Estado, harían campaña en suelo catalán en favor de la llamada lista En Comú Podem. Una candidatura que contaría con el apoyo del líder de IU, según fuentes consultadas por eldiario.es. Des de un punto de vista estratégico y ante la remota posibilidad de que EUiA saque, por si sola, algún diputado en Catalunya, en IU ven más útil invertir sus esfuerzos en el grupo propio, con muchas más probabilidades de éxito y en sintonía con la apuesta de Garzón de confluir siempre que sea posible. Sobre todo después de conocerse la apuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que participará en la campaña para las generales.

Este galimatías no ha sentado bien a todas las sensibilidades que alberga EUiA, donde conviven Comunistes de Catalunya, el Partit Obrer Revolucionari y el Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu (PSUC Viu). Esta última formación, referente catalán del Partido Comunista de España (PCE), no está dispuesta a dar apoyo, ni por activa, ni por pasiva, a una confluencia que tenga como fin un hipotético apoyo Pablo Iglesias. Algo que han puesto de manifiesto en más de una resolución que concluía: “EUiA no podrá participar en una opción electoral que confronte en el resto del Estado con IU”.

La dirección de EUiA se aferra a la confluencia

La dirección de EUiA se aferra a la confluenciaEn el lado opuesto se sitúa el coordinador nacional de EUiA, Joan Josep Nuet, que es a su vez el secretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Nuet formó parte de la lista Catalunya Si que es Pot y logró acta de diputado. El líder de EUiA, que comparte grupo en el Parlament junto a Podem, ha apostado claramente por repetir la experiencia el 20 de diciembre, al igual que su socio de coalición ICV. Hace dos semanas, en rueda de prensa conjunta con los ecosocialistas, Nuet se mostró convencido de que su militancia “que es muy inteligente hará lo más inteligente”.

Tras el Consejo Nacional extraordinario celebrado el 31 de octubre, Nuet pidió “flexibilidad, pluralidad y comprensión” a todas las fuerzas implicadas en las negociaciones y defendió que “ningún actor político puede quedar relegado”. Unas condiciones que “si se dan”, la dirección nacional de EUiA defenderá el sí al acuerdo. Sin embargo, Nuet añadió: “si estas condiciones fueran alteradas y hubiera decisiones equivocadas, no podríamos participar en estos errores y por tanto tenemos los papeles preparados para presentar la Unidad Popular ”, la candidatura en la que se presenta IU y que encabeza Garzón.

Los militantes de la formación están llamados a las urnas durante todo el día, mañana y tarde, y está previsto que a final del día se comuniquen los resultados. Tienen derecho a voto todos los afiliados al corriente de pago y simpatizantes registrados. En total, se calcula que cerca de 4.350 personas ejercerán su derecho a voto. Ante la importancia de la votación, la dirección del partido ya ha convocado una rueda de prensa para el jueves en la que se hará una valoración de los resultados.

Etiquetas
stats