Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller Carles Mundó (ERC) renuncia a su acta de diputado por “motivos personales”

Carles Mundó en una foto de archivo

Arturo Puente

Carles Mundó, que fue conseller de Justicia en la legislatura pasada y resultó diputado electo por ERC en las elecciones del 21D, ha anunciado que renuncia a su escaño. Mundó ha alegado “motivos personales” para explicar su decisión y ha asegurado que abandona la política para volver a ejercer la abogacía, su profesión.

El nombre de Mundó había sonado en las últimas semanas como posible candidato de ERC a la presidencia del Parlament, ante las dudas de que Carme Forcadell quisiera repetir. El electo, uno de los hombres más próximos a Junqueras, ha asegurado que su salida es una decisión compartida con ERC y que, pese a abandonar la política, mantiene su firme compromiso con la formación republicana.

Desde Esquerra Republicana han agradecido el “compromiso con el país” de Carles Mundó en un comunicado hecho público minutos después de trascender la renuncia. Desde la formación se ha asegurado que Mundó “seguirá siendo un activo de primera magnitud”. “No renunciaremos a su talento y su experiencia, ni el partido ni el país no se lo pueden permitir”, ha asegurado el partido.

El exconseller de ERC se encuentra en libertad provisional desde el 4 de diciembre, tras pasar por la cárcel de Estremera, en la que compartió celda con Oriol Junqueras. Mundó, como el resto de sus compañeros en el Govern cesado, está acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

La renuncia al escaño de Mundó no está relacionada con el intento del independentismo de garantizar su mayoría en el pleno para asegurarse la mayoría en la Mesa del Parlament. Sin embargo las formaciones trabajan para que los diputados electos que permanecen en Bélgica, Meritxell Serret y Toni Comín por ERC, y Clara Ponsatí y Lluis Puig por JxCat, cedan también sus actas en los próximos días.

Etiquetas
stats