Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a Jordi Turull por poner sus bienes a nombre de su mujer antes del 1-O

Jordi TUrull entrando en el SUprmeo

Oriol Solé Altimira

Jordi Turull ha sumado este viernes una nueva investigación tras ser procesado por rebelión por el Tribunal Supremo. La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación contra Turull y su esposa por un posible delito de alzamiento de bienes. En otras palabras: la Fiscalía sospecha que Turull puso parte de su patrimonio a nombre de su esposa antes del 1-O para no tener que afrontar posibles multas o indemnizaciones.

En concreto, el escrito de Anticorrupción remitido a la Fiscalía Superior de Catalunya apunta a que Turull “se desprendió de una parte importante de su patrimonio situándolo bajo la titularidad de su esposa”, lo que podría suponer un indicio de un delito de alzamiento de bienes. La documentación investigada por el ministerio pública indica que Turull y su esposa formalizaron un “negocio jurídico de donación” celebrado el pasado 8 de junio de 2017, cuatro meses antes del 1-O y un mes antes de la entrada de Turull en el Govern como conseller de Presidència.

“Es un hecho notorio –apunta el escrito de la Fiscalía Superior de Catalunya– que el señor Turull se halla involucrado en diligencias que se siguen ante el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación”. En función del resultado del juicio, Turull podría tener que afrontar multas a indemnizaciones millonarias –el juez Llarena ya le ha impuesto una fianza a pagar con el resto del exGovern de 2,1 millones de euros.

De ahí que la Fiscalía sospeche que Turull enmascarase su patrimonio a favor de su mujer para no tener que afrontar las multas derivadas del proceso judicial por el 1-O. La Fiscalía Superior ha designado al fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio responsable de las pesquisas respecto al candidato de JxCat a la presidencia, que este viernes, tras su comparecencia ante el Supremo, podría reingresar en prisión provisional.

Etiquetas
stats