Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat catalana asegura estar preparada para comenzar a vacunar a grupos vulnerables a partir de enero

Una profesional vacuna a un paciente

Arturo Puente

0

La vacuna contra la COVID-19 está centrando la atención y los esfuerzos de las administraciones desde que diversas farmacéuticas anunciaran importantes avances en ese campo. Este lunes la Generalitat catalana ha anunciado que se considera “preparada” para iniciar una campaña de vacunación hacia finales del próximo mes de enero, cuando el departament de Salut tiene previsto que lleguen las primeras dosis de Pfizer. Según han informado las autoridades sanitarias, el plan de vacunación comenzaría siempre por los grupos vulnerables y esperan que, para la próxima Semana Santa, haya algo más de 300.000 catalanes vacunados.

El director de Salut Pública, Josep María Argimon, en los micrófonos de Rac1, y después en rueda de prensa el director de la unidad de seguimiento del COVID-19, Jacobo Mendioroz, han desvelado algunos de los planes sobre la campaña de vacunación. Las cifras ofrecidas por los expertos es que la Generalitat podría disponer a principios del año que viene de 350.000 dosis de la vacunas de Pfizer, que llegaría a 175.000 personas. A estas se sumarían después otras 140.000 dosis individuales, lo que llegaría a la citada cobertura total en torno a las 300.000 personas en las primeras fases.

Sobre la logística necesaria para la vacuna, la Generalitat ha anunciado que dispone ya de 10 millones de jeringas aptas para la vacunación y, también, que ha comenzado a diseñar la estrategia y los puntos de vacunación que se utilizarán.

Pese a las noticias esperanzadoras, los responsables de Salut han llamado a la cautela este lunes y han querido dejar claro que todo lo relativo a las vacunas está aún en una fase muy preliminar. “Se están estudiando diferentes estrategias”, ha asegurado Mendioroz. “La vacunación deberá ir en etapas, no será necesariamente rápido. Vacunar a una parte importante de la población, y hacer además según vayan llegando dosis con sus propias particularidades, no será inmediato”, ha advertido el epidemiólogo que dirige la estrategia catalana.

Entre las cosas que las autoridades sanitarias catalanas sí tienen certeza es que las primeras personas que tienen que comenzar vacunándose son aquellas personas de colectivos mas expuestos al virus. “Creo que hay que empezar vacunando colectivos vulnerables”, ha indicado Mendioroz, “tendremos que definir cuáles son estos factores de riesgo, que en principio siempre están asociados a la edad, pero también a enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y otros grupos”, ha asegurado. Tras cubrir a estos colectivos, ha asegurado, el siguiente paso sería lanzarse al objetivo de vacunar “a la mayor parte de la población”.

Pero la campaña de vacunación, aunque ya no es un horizonte remoto, no es en este momento la principal preocupación de Salut. Según han indicado tanto Mendioroz como la consellera de Salut, Alba Vergés, hasta el previsible inicio de los efectos de las vacunas quedan más de tres meses. Hasta entonces la prioridad es mantener bajo control la cifra de contagios, y hacerlo a la vez que se lleva a cabo el plan de desescalada, por el que hoy la hostelería, los bares y los centros culturales, entre otros, han comenzado con la reapertura tras casi un mes y medio sin actividad.

En este contexto y con unas navidades de por medio, los responsables de la Generalitat han reclamado extremar las precauciones, tanto a los sectores que ahora vuelven a la actividad como a la población en general. “Queda mucho para la vacuna y tendremos que hacer frente a la presión que puede aumentar en las próximas semanas sobre la atención primaria”, ha asegurado Vergés.

Junto a la pandemia, desde Salut han dado nuevos detalles sobre la nueva campaña de cribados que pondrán en marcha en los próximos días, principalmente en algunas ciudades de la conurbación de Barcelona. Se trata, ha descrito Mendioroz, de una “estrategia para ir a buscar el virus”. Según han detallado los cribados se realizarán en Badalona, Mataró, Santa Coloma, Sabadell, La Llagosta y Mollet, además de en comarcas de Lleida y Girona.

Etiquetas
stats