Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern calcula que en Catalunya el pico de coronavirus llegaría a finales de abril y podría alargar el aislamiento hasta junio

Torra comparecerá telemáticamente este miércoles ante los líderes del Parlament

Arturo Puente

33

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido que el departamento de Salud trabaja con proyecciones que muestran que el pico de contagios de coronavirus, si no se toman nuevas medidas de confinamiento, podría llegar a finales del mes de abril. Si esto ocurriera, “estaríamos en una situación similar a la de Italia”, ha dicho Torra, por lo que “la estabilización no llegaría hasta mediados de junio”, lo que obligaría a mantener las medidas de aislamiento social hasta esa fecha.

El jefe del Govern ha lanzado esta advertencia en una comparecencia telemática que ha dirigido este miércoles a los portavoces de los grupos del Parlament, en la que ha rendido cuentas de la actuación de su Ejecutivo. Según ha explicado, estos cálculos salen del trabajo que las autoridades sanitarias llevan realizando con los expertos desde el inicio de la crisis. Son las recomendaciones de esos técnicos las que han guiado la actuación del Govern y su insistencia al Gobierno central en la necesidad de paralizar la actividad laboral.

“Los datos son muy preocupantes, el ritmo de contagio es muy alto”, ha dicho. Según los datos ofrecidos por el president ante los diputados, Catalunya está a punto de sobrepasar los 10.000 casos positivos de coronavirus, después de que haya superado a Madrid como la comunidad que más casos nuevos diagnostica, según el recuento del Ministerio de Sanidad. El ritmo de fallecidos también es ascendente y la última cifra se sitúa en 516, contra las 519 que han pasado por la enfermedad y han recibido el alta.

“Les hablo desde el corazón. No es un problema de política, ni de fronteras, ni de banderas, ni nada de esto. Ya vale de demagogia. Es una cuestión sanitaria. Los expertos, nuestros científicos, nos están diciendo que debemos hacer un confinamiento total”, ha asegurado Torra. En opinión del president, el confinamiento debe ser “cuanto más drástico, mejor”, porque eso hará que sea más corto.

Desde el punto de vista económico, el president ha discrepado con la posición del Gobierno central expresada el lunes por la vicepresidenta Nadia Calviño, asegurando que solo una paralización económica total ahora permitirá recuperar la actividad después. “La prioridad ahora debe ser la salud para que después nos podamos recuperar económicamente”, ha asegurado, por lo que ha llamado a “dar confianza a nuestros pequeños empresarios, a nuestros trabajadores y a autónomos, para que tengan confianza en el futuro y puedan confinarse ahora”.

Tras la exposición de los escenarios más difíciles de la pandemia, Torra ha resumido las propuestas de su Govern en cinco puntos: Confinamiento total, una renta garantizada de ciudadanía, apoyo a las pymes, autónomos y empresas con créditos públicos, suspender el pago de impuestos, alquileres y suministros, y por último el refuerzo al sistema sanitario y asistencial.

Ante los líderes de los grupos parlamentarios, Torra ha indicado además que esa peticiones y propuestas fueron las que llevó a la reunión de presidentes autonómicos de la semana pasada. Según ha detallado, allí defendió que el Gobierno central diseñase una renta de “protección a la ciudadanía”, con el objetivo de garantizar que los trabajadores y autónomos que vean mermados sus ingresos durante el confinamiento puedan disponer de una renta mínima, o que se mejoraran los créditos blandos a las empresas.

Torra también defendió ante los líderes autonómicos una moratoria del pago de alquileres, impuestos e hipotecas, junto con un cambio en las condiciones de los ERTE, para que los trabajadores con salarios más bajos perciban un porcentaje mayor. También ha asegurado que pidió transparencia y equiedad en el reparto de material entre las comunidades.

Etiquetas
stats