Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Govern más paritario de la historia es el cuarto menos igualitario de todas las autonomías

La hasta ahora vicepresidenta Neus Munté en la toma de posesión de Puigdemont

João França / Oriol Solé Altimira

Es un hecho que a la hora de nombrar cargos públicos las mujeres están en segundo plano. Algunas voces han criticado la poca presencia de mujeres en el nuevo Gobierno de Carles Puigdemont y Junts pel Sí al frente de la Generalitat, pero también es un hecho que con tan sólo cinco mujeres, será el Ejecutivo más paritario de la historia de Catalunya. Sin embargo, lo que es un avance en el contexto catalán, está lejos de otros gobiernos autonómicos: es el cuarto menos paritario de entre todas las comunidades autónomas.

El president vuelve a ser un hombre y la vicepresidencia, que en los dos gobiernos de Artur Mas había sido ocupada por mujeres, vuelve a recaer en un hombre, Oriol Junqueras. Neus Munté, hasta ahora vicepresidenta, sigue siendo sin embargo la portavoz del Govern, y dirige una de las tres grandes áreas del gobierno. Meritxell Borràs será consellera de Gobernación, Meritxell Ruiz, de Enseñanza, Meritxel Serret de Agricultura y Dolors Bassa de Bienestar, Trabajo y Familias.

Con cinco mujeres, el Ejecutivo de Puigdemont tendrá tantas conselleres como el de Pasqual Maragall, pero entonces había 20 carteras (y por lo tanto representaban un 24%) y ahora solo 13, con lo que las mujeres representan un 36% del Govern. En los ejecutivos de Artur Mas, pese a los diversos cambios desde 2010, las mujeres siempre habían representado un 23%. Su predecesor, el socialista José Montilla, había tenido el Govern más paritario hasta el momento, con un 25% de mujeres.

Hasta la llegada del Tripartit en 2003 la presencia de mujeres en los gobiernos de la Generalitat había crecido muy lentamente. No fue hasta el año 1992 cuando Jordi Pujol incorporó a la primera mujer al frente de una conselleria. En un cambio que llegó al cabo de unos meses de legislatura, incorporó a Maria Eugènia Cuenca al frente de Gobernación. Hasta las elecciones de 1999 el número de conselleres no pasó de una a tres.

El cuarto menos paritario de España

Pese a ser el Govern más paritario de la Generalitat desde la restauración de la democracia, el ejecutivo de Puigdemont está a la cola en igualdad respecto los gobiernos de las demás comunidades autónomas. Solo los gobiernos de la Comunidad de Madrid (25%), La Rioja (33%) y Cantabria (22%) tienen una proporción de mujeres menor que el gobierno catalán, que es del 36%.

Por contra, los ejecutivos de Murcia, Canarias y Castilla y León cuentan con más mujeres que hombres, mientras que los del País Valenciano, Extremadura y Navarra son totalmente paritarios. En el resto de gobiernos regionales, hay uno, dos o tres hombres más que mujeres. El Gobierno encabezado por Mariano Rajoy tiene un 28% de mujeres.

Sin embargo, en los segundos niveles de gobierno, es decir, las secretarías y direcciones generales, domina la presencia masculina en la mayoría de autonomías. El Govern parece seguir la misma línea, al menos por los nombramientos que se han conocido este miércoles. El nuevo vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha escogido, de momento, a hombres para el núcleo de la conselleria: el dirigente de ERC, Lluís Salvadó, será el secretario de Hacienda del Govern, mientras que Pere Aragonès será el secretario de Economía.

La CUP se convierte en el grupo con más mujeres

La CUP, que se presentaba con listas cremallera, empezó la legislatura siendo el grupo parlamentario menos paritario, con tan solo tres mujeres de diez representantes. Sin embargo, las sustitutas de los dimisionarios Antonio Baños y Ramon Usall (diputado por Lleida) y Josep Manel Busqueta y Julià de Jòdar (que han renunciado fruto del acuerdo de estabilidad con JxSí) han convertido a la CUP en el grupo con más mujeres representadas. Así, con la entrada de Mireia Vehí, Mireia Boya y Pilar Castillejo (esta última todavía por confirmar), la CUP tendrá seis diputadas de un total de 10 representantes, convirtiéndose en el grupo con una mayor proporción de mujeres.

El Parlament de la XI legislatura empezó solamente con 52 diputadas, un 38% del total. Los cambios en el grupo parlamentario de la CUP, sumadas a las bajas de dos diputados del PP y Catalunya Sí que es Pot (sustituidos por Fernando Sánchez Costa y Hortènsia Grau, respectivamente), han elevado a 56 el número de diputadas, un 41% del total.

La composición definitiva del Parlament todavía está pendiente de algunos cambios. El diputado de Ciudadanos Fran Hervías (C's) presentó este martes su renunciado al acta de diputado al haber logrado un escaño en el Congreso. También podrían renunciar algunos diputados de JxSí que serán consellers de la Generalitat.

Etiquetas
stats