El Govern catalán propone comenzar el desconfinamiento de toda la población mediante siete franjas horarias

El Govern catalán insiste en las franjas horarias para que la mayoría de la población pueda comenzar a salir a la calle y, a la vez, se eviten aglomeraciones. Los departamentos de Interior y Salut han presentado este martes un nuevo documento que establece siete franjas, entre las 7h y las 21h, repartidas según la actividad y el grupo al que se pertenezca. La propuesta ha sido planteada por los técnicos de la Generalitat, pero deberá ser validada por el Gobierno central antes de poder llevarse a cabo.

Según han explicado los consellers de Interior, Miquel Buch, y la de Salut, Alba Vergés, las horas destinadas al deporte individual serían la primera hora de la mañana, entre las 6 y las 8 horas, y de nuevo por la noche, entre las 19h y las 21h. Las personas de la tercera edad y discapacitados podría salir a pasear entre las 9 y las 11, mientras que para los menores se habilitarían tres horarios dependiendo de su edad: los niños de hasta cinco años entre las 11 y las 13 horas, los menores de entre 5 y 13 años la franja horaria entre las 16 y las 18 horas, y los adolescentes la franja horaria entre las 18 y las 20 horas.

Además la propuesta contempla dejar libre la franja central del día, entre las 13 y las 16 horas, para poder realizar servicios municipales de limpieza, reparación o cualquier otra necesidad que puedan tener los ayuntamientos.

Una de las principales novedades del plan es que permitiría salir al conjunto de la población que desee hacerlo, ya que los adultos estarían autorizados a practicar deporte en dos franjas y también los adolescentes tendrían su espacio del día. Hasta ahora los permisos concedidos por el Gobierno central a los menores llegan únicamente a los 13 años.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha defendido su plan asegurando que la obligación de la Generalitat es trabajar este tipo de propuestas para poder aplicarlas llegado el caso. El Govern por el momento ha evitado hablar de la fecha en la que esta propuesta podrá aplicarse, ya que la última palabra la tiene el Ejecutivo central. Vergés ha considerado que la suya es una propuesta “coherente” y “bien planificada”, y ha recordado que ya propuso en su momento que los niños salieran a la calle repartidos en franjas horarias, algo que el Gobierno rechazó.

La Generalitat insiste además en que la desescalada de las medidas de confinamiento deben seguir criterios territorializados que vayan más allá de la Comunidad Autónoma o de la provincia, como se propone desde el Ministerio de Sanidad. Para Vergés, deberían ser los ayuntamientos quienes, siguiendo criterios generales marcados por la Generalitat, decidieran cómo deben ser las salidas de sus vecinos en función de las necesidades de cada localidad.

300.000 test antes de verano

El Govern también ha anunciado este martes que está en condiciones de ampliar su programa de test PCR a la población desde las 160.000 pruebas, anunciadas hace dos semanas, a las 309.000 en total. El aumento se realiza gracias a que se han sumado al programa Orfeu cuatro universidades catalanas y más de un millón de presupuesto ampliado, lo que permitirá doblar las pruebas que se realicen durante el próximo mes de mayo.