Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern responde al Constitucional que el contenido de la declaración “se mantiene inalterable”

El Govern dice que el fallo del Constitucional no altera los "efectos políticos" de la resolución

Arturo Puente

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha respondido este miércoles a la sentencia del Constitucional, que tumba la resolución independentista aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre. Munté ha asegurado que se trata de una sentencia política y que “no para los efectos políticos” de la resolución aprobada, que por parte del Govern en funciones “se mantiene inalterable”.

“Por muchas páginas que escriba el TC, no torcerá la voluntad mayoritaria expresada por la ciudadanía de Catalunya”, ha asegurado Munté. Tras asegurar que el contenido político de la resolución se mantiene “inalterable en todos sus extremos”, la vicepresidenta ha aclarado que eso es válido también para el apartado que hace referncia a la voluntad de iniciar negociaciones y diálogo con el Gobierno español.

Munté ha esgrimido la última resolución del Consejo de Garantías, que considera que la reforma del Constitucional llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy está pensada específicamente para castigar una posible desobediencia de los representantes catalanes. “Es la manera del Gobierno de afrontar la situación política en Catalunya”, ha resumido, tras asegurar que Rajoy “instrumentaliza el TC con esta reforma”.

Desde el Ejecutivo catalán en funciones consideran que la respuesta adecuada a esta resolución es que “el independentismo alcance un acuerdo para investir a Artur Mas”. Según Munté “hace falta un nuevo Govern para tirar adelante los mandatos de esta declaración”, ha considerado, pues es necesario “para que el Parlament pueda formar las tres comisiones” encargadas de elaborar las tres leyes que la declaración mandata. 

Etiquetas
stats