La portada de mañana
Acceder
Las 13 universidades privadas que incumplen los requisitos para seguir siéndolo
Borrell: "Los populistas de derechas europeos pierden una referencia con Trump"
Opinión - Iglesias se marca un triple, por Esther Palomera

La jueza imputa al director de marketing de TV3 por el anuncio del 1-O

El director de TV3, Vicent Sanchis

Nueva imputación por el anuncio de la Generalitat del 1-O. La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha acordado citar para este viernes como investigado a Martí Patxot, director comercial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio.

La Fiscalía se harta del desfile de testigos que ponen en duda la malversación el 1-O

La Fiscalía se harta del desfile de testigos que ponen en duda la malversación el 1-O

En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza imputa a Patxot un posible delito de desobediencia "en relación con la emisión de los anuncios relativos a la celebración y promoción de la participación en el referéndum del 1-O en los medios públicos de televisión, radio y medios digitales por encargo de la Generalitat". Por el mismo motivo están imputados los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, así como la presidenta en funciones de la CCMA el 1-O, Núria Llorach.

La instructora sigue así el rastro de las facturas que emitió la CCMA al departamento de Presidencia de la Generalitat en vísperas al 1-O por el anuncio institucional de las vías que emitieron TV3 y Catalunya Ràdio (los grandes medios privados se negaron). Llorach informó al juzgado que la Generalitat pidió directamente a TV3 y Catalunya Ràdio que emitieran el anuncio después de que dos empresas renunciaran a elaborarlo y a comercializarlo y que costó 280.000 euros.

En su declaración como investigados de hace dos semanas, Sanchís y Gordillo negaron que desobedecieran al emitir el anuncio y alegaron que no se encargan de la publicidad de las cadenas sino de sus contenidos. Ahora es el responsable de publicidad el imputado. Con Patxot, ya ascienden a 45 los investigados en la causa.

Además de acordar la declaración de Patxot, la jueza ha requerido a la CCMA para que aporte copia del nombramiento de Llorach como vicepresidenta de la corporación con funciones de presidenta durante el año 2017 –cuando sustituyó a Brauli Duart, ahora número dos de la conselleria de Interior. Asimismo, solicita los estatutos vigentes en 2017 del ente y un certificado de las emisiones en TV3, Catalunya Ràdio y sus portales en Internet del anuncio de las vías "especificando los días de dichas emisiones así como que se aporto en soporte digital el contenido de las grabaciones en radio y elementos videográficos".

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2019 - 12:54 h

Descubre nuestras apps

stats