Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil requisa 45.000 sobres con notificaciones a miembros de mesas electorales del 1-O

Concluye el registro de Unipost tras desalojar los Mossos una protesta que impedía el paso a la comitiva judicial

Oriol Solé Altimira

Golpe a la logística del referéndum. La Guardia Civil, por orden del juez, ha confiscado este martes en dos oficinas de la empresa Unipost 45.000 sobres que la Generalitat pretendía enviar a miembros de mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.

Según ha informado la Guardia Civil, los 45.000 certificados de notificación a los miembros de mesas electorales se encontraban en su mayoría en una oficina de Terrassa de Unipost, donde a lo largo de este martes se han concentrado decenas de personas en protesta por la actuación policial, así como en una oficina de la empresa en Manresa.

En los sobres incautados consta como remitente la Generalitat de Catalunya y todos ellos tienen un destinatario concreto. La Guardia Civil ha indicado que las notificaciones a presidentes y vocales de mesas electorales incautados “podrían suponer el 80 por ciento de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales” del 1-O. El porcentaje se basa en que la Generalitat calcula que necesitará 55.000 personas para cubrir todos los puestos de las mesas.

La Guardia Civil ha practicado a lo largo de este martes diferentes inspecciones en sedes de Unipost en Manresa, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Terrassa, y por orden del juez de guardia de la localidad egarense ha registrado e incautado los sobres.

El juez de guardia de Terrassa ha autorizado a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost por la mañana para confirmar si, como sospechaba la Fiscalía, contenían material para el referéndum del 1-O. En su auto, el juez sospechaba que los sobres podrían contener tarjetas censales, pero finalmente se ha tratado de notificaciones a presidentes y vocales de mesas electorales.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 Terrassa, Sergi Casares Zayas, ha autorizado la intervención y apertura de los sobres localizados en la sede de Unipost para esclarecer si la empresa ha colaborado como cooperador necesario en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, este último castigado con penas de cárcel, por los que está imputado todo el Govern por el 1-O.

En su auto, el juez detallaba que la Guardia Civil ha localizado en la oficina de Unipost de Terrassa una “abundante e ingente cantidad de sobres con el logotipo de la Generalitat”.

La Guardia Civil y la comitiva judicial han abandonado sobre las 20.00 horas la oficina de la empresa Unipost después de que los Mossos d'Esquadra desalojaran a una veintena de personas que protagonizaban desde las 16h. una sentada ante la oficina para impedir el paso a la comitiva judicial. Para evitar la sentada, el secretario judicial ha accedido sobre las 19:30h. a la oficina de Unipost por una puerta trasera.

Los agentes de la Guardia Civil permanecían en Unipost desde primera hora de la mañana de este martes. Tras el hallazgo, la Fiscalía de Terrassa (Barcelona) ha pedido al juzgado de guardia de la población que ordenara la intervención y apertura de los sobres con sello de la Generalitat localizados en la empresa, petición a la que el juez ha accedido.

En concreto, el juez ha ordenado que la apertura de uno de los sobre se lleve a cabo a lo largo de este viernes en las dependencias judiciales, ante el secretario judicial, la Fiscalía y el propio magistrado, en presencia de los agentes de la Guarda Civil y de un representante de Unipost.

Entre los indicios que señala el juez para autorizar la apertura del material incautado figura la vinculación de Unipost con la Generalitat en la consulta soberanista del 9-N de 2014. Entonces la empresa fue la encargada de realizar el buzoneo de una carta de Artur Mas a los ciudadanos sobre la votación, y ahora el juez sospecha que Unipost, que está en la lista de morosos de Hacienda, ha vuelto a ser contratada “al amparo de un marco idéntico o similar” al del 9-N.

Tal y como reveló eldiario.es, la Fiscalía ordenó a todos los cuerpos policiales incautar urnas, sobres y material del 1-O, aunque hasta ahora la Guardia Civil solo había incautado carteles de propaganda de la Generalitat y de partidos independentistas.

Etiquetas
stats