Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

JxCat y ERC chocan por la propuesta de segundo grado de los presos y los 'comuns' creen que “aleja” la solución del conflicto

Los diputados de JxCat Gemma Geis, Eduard Pujol y Josep Costa

Oriol Solé Altimira / Aitor Riveiro

Reacciones políticas a la propuesta de las cárceles catalanas para clasificar a los nueve presos del procés en segundo grado, que implica seguir todos los días en la cárcel sin posibilidad de salir para trabajar o hacer voluntariado. JxCat y ERC han vuelto a discrepar sobre la clasificación en segundo grado de los presos: los posconvergentes la han criticado, mientras que los republicanos han mostrado su respeto a la deicisión de las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios.

El vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat Josep Costa ha criticado que las juntas de tratamiento de las cárceles no hayan propuesto el tercer grado, que sí flexibilizaría su régimen penitenciario. “Estamos decepcionados. Un tercer grado era posible y cumplían perfectamente con la legalidad. No entenderíamos que su condición de presos políticos, y que los organismos internacionales pidan su libertad, sea un factor que les perjudique y se les dé un trato distinto respecto al resto de presos”, ha aseverado Costa en declaraciones en los pasillos del Parlament.

El diputado de JxCat ponía el foco así en la secretaria de medidas penales de la conselleria de Justicia, en manos de ERC, que es quien tiene que avalar o modificar la propuesta de las juntas de tratamiento de este miércoles en un plazo máximo de dos meses. Cabe recordar que la secretaría enmienda tan solo alrededor de un 5% de propuestas de clasificación que realizan las cárceles.

Costa se ha expresado en el mismo sentido que el abogado de los presos de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, que este martes reclamó la clasificación en tercer grado de los presos y criticó a los servicios jurídicos de ERC por “asumir y normalizar” la propuesta de clasificación en segundo grado, tal y como finalmente ha ocurrido. Pina se ha reafirmado este miércoles tras visitar a sus clientes en prisión, y ha presionado a la conselleria de Justicia para que modifique el dictamen de las cárceles y clasifique a los presos en tercer grado.

El letrado ha mostrado su “certeza” de que Justicia “sabrá valorar todos los aspectos” que, a su juicio, hacen merecedores a los presos del tercer grado, como el arraigo familiar, la falta de antecedentes o de riesgo de reincidencia, entre otros. “Es un tercer grado de manual”, ha zanjado Pina, que ha llamado a no hacer de la clasificación penitenciaria “una guerra entre partidos”. Para Costa y Pina, que la decisión de las juntas de tratamiento se haya tomado sin unanimidad –algunos miembros de las juntas sí consideraban aplicable el tercer grado– muestra que “otra decisión era posible”. “El tercer grado es una medida de cumplimiento de la pena. No es una excarcelación”, ha destacado Costa.

Por contra, el vicesecretario general de comunicación y estrategia de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que los republicanos respetan “técnicamente” las clasificaciones en segundo grado. Sabrià ha dicho que ERC estudiará “caso por caso” si sus presos recurren la clasificación en segundo grado o si optan por pedir flexibilizarlo mediante vías como el 100.2 una vez Justicia confirme su clasificación. El republicano ha insistido en que ERC no trasladará la “presión” hacia los funcionarios para que se trata de una decisión “estrictamente técnica”.

Por su lado, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha lamentado este miércoles que las juntas de tratamiento de las tres cárceles catalanas donde cumplen condena por sedición los presos del procés hayan propuesto el segundo grado penitenciario para los reos. Asens ha sostenido, tras reunirse con el jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas con los partidos, que la decisión de este miércoles “no se ha tomado por unanimidad”, que “no es definitiva” y que cabe la posibilidad de un recurso. “Nosotros siempre hemos dicho que para la normalización el escenario ideal sería el de la pronta recuperación de la libertad de los presos” ha añadido. “Y el segundo grado nos aleja de eso”, ha asegurado.

Asens, abogado de profesión, ha recordado no obstante que el Reglamento Penitenciario recoge tratamientos que permiten regímenes similares al de la semilibertad. Asens ha citado el artículo 100.2 del Reglamento, que se aplica a personas como Oriol Pujol. Por error, en su rueda de prensa el portavoz de los 'comunes' ha señalado que este es el mismo artículo que se le aplica a Iñaki Urdangarin. Al cuñado del rey, sin embargo, se le aplicó el 117.

Etiquetas
stats